La pandemia del Covid-19 ha obligado a la mayoría de países del mundo a suspender las clases presenciales escolares y universitarias. Además, algunos países que decidieron volver a clases presenciales tuvieron que volver a cuarentena debido al aumento de contagios.

Si bien las políticas apuntan a proteger la salud poniéndola por encima de todo lo demás, hay un factor que influye negativamente en estudiantes. Esto fue resaltado por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló el secretario general de la ONU.

En un mensaje sobre las escuelas, Guterres presentó un informe en el que la ONU analizó el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades.

En el documento, la organización resalta que el mundo ya sufría una “crisis de la educación” antes de la pandemia, cuando habían más de 250 millones de niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no estaban escolarizados. Además, en los países llamados "en vías de desarrollo", solo la cuarta parte de estudiantes de secundaria terminaba sus estudios con competencias básicas.

Con la pandemia y las cuarentenas, la situación resulta mucho más complicada.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, dijo Guterres.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pilar Mazzetti en presentación ante el Congreso: "No hay recursos humanos y esto hay que tenerlo claro"

Vásquez: "No podemos dar voto de confianza a un gobierno que prioriza la minería antes que la salud"