Un día después de que el Congreso de la República le negó el voto de confianza a su Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano dio algunos detalles de lo que fueron las conversaciones que tuvo con la bancadas del Parlamento para recibir la investidura al cargo. En diálogo con RRP Noticias, el ahora expremier aseguró que César Acuña le garantizó apoyo de Alianza Para el Progreso, algo que finalmente no se vio reflejado en la sesión de este martes, en la que la bancada votó en abstención. 

“Cuando yo asumo el cargo, y sin que yo se lo pidiera sin que mediara pacto alguno, ni ‘yo te doy y tú me das’; de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes’. Porque yo lo estaba invitando a que participara a la reunión que había convocado en Palacio de Gobierno”, dijo en Ampliación de Noticias.
“Él (Acuña) me dijo que ‘no voy a asistir, porque estoy en Trujillo, pero van a concurrir los miembros del grupo parlamentario de APP’. Así aconteció la conversación y, luego, efectivamente, fueron los miembros de APP a la reunión que hubo en Palacio de Gobierno”, agregó.

Al ser consultado por la reunión que mantuvo con el presidente del Congreso, Manuel Merino, Cateriano reiteró que el también congresista de Acción Popular le advirtió que la ratificación del ministro de Educación, Martín Benavides, no generaba consenso en las bancadas parlamentarias y que podría decantar en que le denieguen la confianza, cosa que finalmente ocurrió. 

“La reunión fue entre nosotros dos, por lo tanto, no hubo testigos, y no mencionó qué bancadas se oponían (a la presencia de Benavides). Ciertamente, lo que me dijo es que no había consenso al interior del Congreso para extenderme la confianza, porque la presencia del ministro de Educación en el Gabinete había ocasionado ese desencuentro”, resaltó.

Otro comentario que resalto fue la opinión que Pedro Cateriano tiene sobre la bancada del Frepap, que sustentó su posición en el marco de nuevas políticas a favor de los trabajadores del agro. "Hay muchos congresistas que no conocen cómo se maneja el Estado, por ejemplo los congresistas del Frepap", indicó. "Es una agrupación fanática religiosa que tiene un desconocimiento absoluto de como funcionan las instituciones", añadió.

En otro entrevista que el saliente presidente del Consejo de Ministros,dio a El Comercio aseguró que la negación de la confianza al Gabinete Ministerial "desnuda intereses subalternos" que buscaban frenar la reforma universitaria. Cateriano señaló que luego de la reunión con Manuel Merino informó de la situación al presidente Martín Vizcarra y quedaron en que no se someterían a esa clase de “prácticas parlamentarias". 

"Lo acontecido hoy día (martes) desnuda y muestra crudamente la acción política de los partidos que han participado en esto", comentó.

Asimismo, aclaró que ya había informado que durante su exposición de la política general iba a poner mayor énfasis en la parte económica atendiendo a un pedido del Congreso de la República y que la parte referida al tema de la lucha contra la pandemia "se iba a ampliar". "Acá lo que hubo es una decisión política (del Congreso) que desnuda intereses subalternos para presionar y frenar la reforma universitaria, eso es lo concreto", manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Martín Vizcarra responde al Congreso: "La reforma universitaria no se negocia"

Acción Popular justifica su votación para no otorgarle voto de confianza a Gabinete de Pedro Cateriano

Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano

Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"