En su exposición del plan de Gobierno ante el Pleno del Congreso en su pedido de voto de confianza, el premier Pedro Cateriano, anunció que se emitirán normas sobre la materia e impulsarán la modificación de regulación específica que permitirá agilizar la viabilidad de proyectos mineros tras las crisis por la COVID-19. Indicó, en ese sentido, que la inversión minera alcanzará este año los 4,800 millones de dólares y llegará a los 6 mil millones el 2021. 

“Para el 2020, se prevé que la inversión minera alcance una meta estimada de 4.800 millones de dólares al año 2020, y para el 2021, 6.000 millones de dólares”, indicó. 

“Por concepto de canon minero los gobiernos regionales tienen actualmente más de 13 mil millones de soles que no han ejecutado presupuestalmente, a pesar de las necesidades existentes”, indicó Caterino, quien además agregó que “para superar esta situación” se emitirá un decreto de urgencia que permitirá un uso expeditivo de este dinero en salud y agua potable.

En ese sentido, el premier señaló que el Gobierno promeverá la inversión minera a través de mejoras en el marco regulario. Anunció que emitirá un decreto de urgencia para que el Ministerio de Energía y Minas, de manera excepcional, tendrá la facultad para financiar estudios de preinversión y expedientes técnicos de proyectos de inversión pública a cargo de gobiernos regionales y locales, principalmente en el corredor minero, durante el presente año fiscal. 

"Ello a fin de garantizar una ejecución ágil y eficiente de los recursos que les son asignados por distintas fuentes. Esto permitirá reducir brechas de infraestructura y de servicios en el ámbito de diversos gobiernos regionales y locales ubicados en zonas mineras o energéticas, y contribuir así a la reactivación económica del país", dijo.

Además señaló que resulta "necesario aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre la consulta previa y reducir en seis meses el proceso".  Para ello, indicó que el Ministerio de Cultura recibirá recursos para que por primera vez se pueda realizar la identifiación de todos los pueblos originarios.

Cateriano cuestionó a quienes se oponen a minería formal, pues dijo que esta genera empleo y desarrollo cuando es responsable. En este sentido, puso como ejemplo el caso Tambo Grande, en Piura, donde se impidió la minería formal y ahora ha sido dominada por la minería ilegal. "Aquellos que se opusieron al a minería formal no han denunciado con la misma firmeza este escándalo que afecta la vida de cientos de miles de personas y que constituye hoy una amenaza para toda la región Piura y el norte del país", comentó el premier.

«Debemos unirnos en combatir la minería ilegal y debemos ser transparentes, discutir abiertamente, pero lo que no podemos es que mediante la demagogia se permita esta clase de latrocinios que propician la delincuencia y detengamos la inversión que sí genera empleo», agregó.

Cateriano además indicó que como estrategia para reactivar la minería se aprovechará el alza del precio del cobre.  “En las actuales circunstancias, debemos aprovechar el alza del precio del cobre. Esta tendencia se prolongará durante varios meses. El Perú se ubica en el segundo lugar en el mundo en la producción de este mineral con 2.4 millones de toneladas métricas y tenemos un enorme potencial para seguir creciendo”, manifestó. 

“Para quienes creen que la extracción produce daños ecológicos, hay que indicar que en la actualidad la tecnología permite que esto no ocurra”, precisó el premier.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Cateriano anuncia extensión de teletrabajo hasta julio del 2021, durante pedido de voto de confianza

Cateriano convoca a empresas privadas y a religiosos

COVID-19: Ejecutivo permitirá contratación de médicos nacionales y extranjeros no colegiados

110 días después de habilitada la suspensión, trabajadores mypes afectados pueden solicitar bono