Es la primera vez en los últimos 20 años que un Parlamento le niega el voto de investidura a un Gabinete Ministerial. A favor de la confianza al Gabinete de Pedro Cateriano se mostraron las bancadas del Partido Morado y Somos Perú, en contra Podemos, Unión por el Perú, Frepap y Frente Amplio. Los legisladores de Fuerza Popular, al igual que los de Acción Popular votaron divididos. Mientras que el bloque de Alianza para el Progreso se abstuvo.

Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, la bancada mayoritaria en el Congreso, defendió su voto en abstinencia asegurando que el Legislativo no le dio el voto de confianza porque no estaban seguros de que se pueda hacer lo que se ha prometido. "Hemos estado en coordinación permanente, las posiciones [de Acción Popular] han sido puramente a criterio de conciencia", indicó.

"¿Por qué votar en abstención? (...) Yo si no votaba en abstención, votaba en contra (...) [Hubo] Ausencia total para enfrentar la pandemia" , agregó  Guibovich, al explicar las 12 abstenciones y 7 votos en contra de su agrupación.

Tras el discurso de Cateriano, Ricardo Burga, también acciopopulista, consideró que el discurso del premier dejó muchos "vacíos” y fue bastante amplio en propuestas, considerando el tiempo que queda para finalizar esta gestión. "El discurso que ha dado más parecía de un premier que ingresa a un gobierno que recién se inicia y no a un gabinete de salida. Es casi inviable que lo que se ha prometido se haga realidad", añadió. 

En Alianza Para el Progreso sus 22 congresistas se abstuvieron. Mientras se desarrollaba el debate sobre el pedido de cofianza, el legislador de dicha agrupaicón Fernando Meléndez señaló que Cateriano "no es el general que necesitamos para derrotar a la crisis sanitaria, económica y social", aunque expresó que su bancada "no ha determinado" si otorgará o no el voto de confianza". Finalmente, decidieron abstenerse. 

Otra bancada que defendió su votación fue el Frente Amplio. Su vocero, Lenin Checco, afirmó que decidieron no otorgarle la confianza al gabinete de Pedro Cateriano porque ninguno de los ejes que presentó su agrupación política al Ejecutivo fue atendido en el discurso que brindó el saliente primer ministro. 

“Nosotros (en el Frente Amplio) no votamos por nuestros intereses. Antes de tomar una propuesta, he viajado por el sur del país, consultando y legitimando mi voto. No es un interés del partido o de una bancada, sino de la mayoría de la población que representamos. Puede preguntar en el sur del país si estaban de acuerdo o no con el señor Cateriano y el 90% le va a decir que no. No es un tema subjetivo o ideológico”, dijo en declaraciones a RPP.
“Planteamos tres puntos básicos: salud comunitaria, reactivación económica a través de la pequeña agricultura y mypes y lucha contra la corrupción [...] Planteamos ejes fundamentales, pero para nosotros la minería no es un motor principal y único para el desarrollo”, añadió Checco

En tanto, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, señaló que la negativa al voto de confianza que solicitó Pedro Cateriano traerá una “situación de inestabilidad política” en medio de la emergencia por coronavirus (COVID-19) que deja a la deriva al país durante, al menos, una o dos semanas más hasta que se recomponga el Gabinete. “Esta situación nos va a generar una turbulencia adicional por la que estamos atravesando. Hubiese sido lo ideal que se dé el voto de confianza", comentó en declaraciones a América Noticias. 

En Unión por el Perú (UPP) aseguran que negaron la confianza como “respuesta a la soberbia” de un Ejecutivo que, según señaló, no tuvo propuestas para atender la emergencia por el coronavirus. “Esta es una respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas. Las personas se están muriendo en el país. No hay oxígeno, no hay médicos, no hay camas UCI y los médicos están luchando en una situación terrible, casi de abandono, y el Gobierno con una actitud soberbia. Es la muestra para que ellos tengan que sincerar las cosas [...] Ha dado muestras de incapacidad de la gestión y por lo tanto esta es la respuesta política”, indicó José Vega, portavoz de de la agrupación. 

Por su parte, Alberto de Belaunde, del Partido Morado, consideró que el negar la confianza al gabinete no puede ser considerado como una “reacción política” al desempeño del Gobierno ante la crisis del coronavirus, sino que es “simplemente no pensar en el país”. “Estoy sorprendido, preocupado. No imaginé que el nivel de irresponsabilidad llegaría a tanto en el momento de mayor crisis para el país en medio de una emergencia inimaginable, debemos sumarle esta crisis política generada por sentimientos más que por la razón [...] No solo dañan al Ejecutivo con la crisis del gabinete, sino que dañan la confianza de los ciuadanos en el parlamento”, indicó a Canal N.

En diálogo con La Mula, el politólogo Jose Alejandro Godoy comentó que la negación del voto de confianza a Pedro Cateriano. En primer lugar, reconoció que el discurso de el primer ministro enfocado en la minería como principal recurso económico le restó votos como los del Frepap y Frente Amplio. Sin embargo, señaló que en el Congreso, especialmente en Acción Popular, "existe una intención de debilitar a la Sunedu" con la salida del Ministro de Educación, Martín Benavides.

"En Acción hay algún precandidato que no ve bien las medidas que viene tomando en la Sunadu y por eso fue su voto en abstención. La votación de Alianza Para el Progreso podría estar ligado más a lo que ocurre con sus gobernadores regionales", explicó Godoy.

Para el también politólogo Iván Lanegra, a la crisis desatada por el COVID-19 se ha aumentado una crisis política que puede ocasionar más muertes de las ya registradas, Por ellos, enfatizó en la brevedad con la que el presidente Martín Vizcarra debe nombrar a su nuevo Gabinete Ministerial. "La crisis que vivimso en estos momentos nos obliga a tomar acciones lo más rápido posible. Por eso creo que el nombramiento del nuevo primer ministro debe ser a la brevedad", manifestó Lanegra a La Mula. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano

Congresistas piden a Cateriano que Ejecutivo apoye a informales y microempresarios

Olivares: No debemos permitir reactivación económica con flexibilización ambiental y laboral

Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"