Golpe a golpe en plena pandemia. El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, respondió este miércoles a las declaraciones que el saliente primer ministro, Pedro Cateriano, brindó a los medios luego que el Poder Legislativo negó la confianza al Gabinete Ministerial que se presentó este lunes ante el Pleno. 

Cateriano señaló que la negación del voto de confianza estaba relacionada con la permanencia del titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, en el gabinete. Según comentó, en una reunión que mantuvo con el titular del Congreso, este le advirtió que la ratificación de Benavides no generaba consenso en las bancadas parlamentarias y que podría decantar en que le denieguen la confianza, cosa que finalmente ocurrió.

“Quiero comenzar rechazando enfáticamente cualquier insinuación de chantaje y/o negociación sobre el voto de confianza. Tenemos que hacerlo, porque el Perú merece un respeto y a esta institución, el Congreso de la República, no se le puede mancillar para poder hacer equivocar al pueblo peruano en una situación en la que nada se tiene que hacer, que es la reforma universitaria”, respondió Merino de Lama.

En una conferencia desde el Palacio Legislativo, manifestó que se reunió en su despacho con Cateriano Bellido sin “nada bajo la mesa” y le expresó las debilidades que tenía su gabinete, las cuales las sustentó en tres opiniones, “que no eran poner en bandeja la cabeza de un ministro”. 

“Le dije que había serias críticas en respuesta al voto de confianza con relación a su ministro de Trabajo, por poner una persona sin experiencia. También hubo una conversación referida a la ministra de Economía y al ministro de Educación, y en cada uno de ellos podemos explicar, porque no es un tema nuevo. Había dos interpelaciones que estaban en camino y que no dependían del presidente del Congreso, sino de todas las bancadas parlamentarias”, añadió

El presidente Martín Vizcarra tampoco se salvó de la arremetida de Merino. Esto, en referencia al pronunciamiento que dio el jefe de Estado donde aseguró que su Gobierno no negociará la reforma universitaria que ha emprendido. “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder”, sostuvo el mandatario.

Sobre lo dicho por Vizcarra, el titular del Parlamento señaló que la actual crisis del gabinete ministerial no es culpa de la representación nacional, sino del presidente, debido a que, según manifestó, ha tenido un mal manejo de las labores frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y la difícil situación económica que atraviesa el país. "La crisis del gabinete es responsabilidad exclusiva del presidente de la República", dijo Merino. 

"El ha sabido del fracaso que ha venido teniendo en el tema de salud y en el económico, sin embargo, en lugar de buscar enmendar, lo ha expuesto al señor Cateriano para que hoy con todos sus allegados estén pretendiendo defender situaciones", agregó.  

En ese senitdo, precisó que no se le brindó el voto de confianza a Pedro Cateriano ya que durante su presentación ante el Congreso le brindó poco espacio al tema de salud. "De su discurso, solo habló dos páginas del sector salud y no resolvió el problema que le preocupa a los peruanos y es sobre los cerca de los 50 000 muertos a causa del nuevo coronavirus", indicó.

En un comunicado de Alianza Para el Progreso (APP), la bancada que con la abstención de sus 22 integrantes evitó que el gabinete Cateriano obtenga la confianza, manifestó que el saliente premier no pudo presentar una “propuesta coherente y factible” contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). 

La bancada del partido de César Acuña aseguró que, pese a que siempre han votado a favor de los gabinetes del actual gobierno de Martín Vizcarra, en el debate señalaron que su decisión dependería de dos aspectos “fundamentales”: Primero, “un necesario sinceramiento de la situación de la pandemia” y segundo “la presentación de una propuesta coherente y factible de lucha contra la pandemia y para la reactivación económica del país”. 

comunicado app

El congresista de Acción Popular Jesús Arapa señaló a El Comercio que la posibilidad de impulsar la vacancia del presidente Vizcarra dependerá de "que no se equivoque" con la elección del nuevo primer ministro. Esto fue confirmado por fuentes consultadas por el mismo medio al interior de la bancada de La Lampa, la cual se fragmentó en la votación sobre el gabinete Cateriano en 4 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas:

Pedro Cateriano: "Pequé de ingenuo al creer en la palabra del señor (César) Acuña"

Martín Vizcarra responde al Congreso: "La reforma universitaria no se negocia"

Congreso niega voto de confianza a gabinete de Pedro Cateriano

Acción Popular justifica su votación para no otorgarle voto de confianza a Gabinete de Pedro Cateriano