La Comisión de Constitución del Congreso, que encabeza el congresista Omar Chehade, aprobó este martes por mayoría el texto final del predictamen sobre democracia interna. Chehade plantea en documento que las cúpulas de los partidos políticos puedan definir las listas de candidatos en las próximas elecciones generales del 2021

Además, incluye para la democracia interna la elección a través de un militante un voto y por delegados, pese a que este método ha sido cuestionado por la conducta de algunas cúpulas en las organizaciones políticas. Inclusive los organismos electorales (la ONPE y el JNE) recomendaron al Parlamento que se optara por la propuesta de reforma que plantea el voto de los militantes para elegir a sus candidatos a los comicios. 

Si bien el predictamen aprobado en la Comisión de Constitución incluye esta iniciativa, también ofrece la opción para que los partidos pueda elegir la elección por delegados. Las elecciones internas pueden realizarse de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades: a. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. b. Elecciones a través de delegados, conforme lo disponga el Estatuto (de cada organización política). Dichos delegados previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados. 

Según señala el texto final aprobado por Constitución, la ONPE “emitirá el reglamento correspondiente” en ambos casos.

(fuente: el congreso)

Finalmente, el predictamen también incorpora una limitación de tiempo de afiliación a los partidos políticos para ser candidato. De esta manera la norma, que deberá debatirse en el Pleno,  establece que los candidatos en las elecciones internas deben estar afiliados a la organización política por la que deseen postular y registrar dicha afiliación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo, hasta el treinta (30) de setiembre del presente año.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso: abogados renuncian al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

Predictamen podría dejar fuera de carrera a candidatos a la presidencia sin militancia política

Comisión de Constitución aprobó nuevo proceso de elección del Tribunal Constitucional