El tema volverá al Pleno. La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría el dictamen para establecer criterios de meritocracia y transparencia durante la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Durante su sesión virtual de este martes, el referido texto se aprobó con 17 votos a favor, una abstención y 3 en contra. Solo la bancada de Fuerza Popular con Martha Chávez, Diethel Columbus y Carlos Mesía, votaron en contra, mientras que Robinson Gupioc (Podemos Perú) votó en abstención. 

Previamente a la votación final, se deliberaron los siete proyectos de ley que proponían modificar las reglas del sistema para la designación de los miembros del TC. Uno de estos fue el proyecto presentado por la legisladora Mirtha Vásquez (Frente Amplio), que fue incluido en el predictamen aprobado. “Hemos acogido, matices más matices menos, todas las propuestas de los proyectos que van en la misma línea de la meritocracia”, comentó el presidente del grupo de trabajo, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso). 

En ese sentido, Chehade resaltó el rol que tendrían la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República en el concurso para la elección de los colegiados. Fueron los congresistas Carolina Lizárraga (Partido Morado) y Richard Rubio (Frepap) los que plantearon en sus respectivas iniciativas legislativas la participación de la JNJ para el proceso de evaluación de conocimiento. 

Este es un tema crucial, prioritario, en la agenda de la Comisión de Constitución”, manifestó Chehade Moya. “Aquí hay más consensos que discrepancias y se han acogido casi todas las propuestas, que van hacia una meritocracia transparentada”, agregó el titular de la Comisión de Constitución. Es por ello que propusieron la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. 

La norma propuesta establece en su artículo 8, sobre la conformación, que “el Tribunal Constitucional está integrado por siete miembros, con el título de Magistrados del Tribunal Constitucional. Son designados por el Congreso de la República a través de un concurso público de méritos mediante resolución legislativa, con el voto a favor de los dos tercios del número legal de sus miembros”.  En el artículo 11 se especificó que los postulantes deben ser mayores de 45 años y menores de 75 años, además, de“no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso”.

Al ser consultado por el tema, Ernesto Blume, integrante del TC, resaltó que 6 de los 7 magistrados se encuentran con periodo de mandato vencido. Señaló que todo avance, respecto a la elección de tribunos, es positivo. “Es positivo que el Parlamento avance y acelere la elección de nuevos magistrados. No nos olvidemos que actualmente 6 de 7 tenemos el mandato vencido, desde el 3 de junio del 2019. Deben cumplirse los plazos constitucionales”, dijo Blume a Canal N.

El también expresidente del TC se mostró a favor de que organismos como la Junta Nacional de Justicia o la Contraloría funcionen, como veedores del proceso de elección de los nuevos integrantes del máximo intérprete de la Constitución. “Está bien que haya una veeduría, incluso todo el país debe estar atento en razón del momento complicado, que ha habido en el Perú, respecto a la corrupción. Es saludable, que se ajuste a los mecanismos de aseguramiento, de que sean los mejores y trayectoria probada”, manifestó. 

Actualmente seis de los siete integrantes del TC han cumplido un año desde que vencieran sus mandatos. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo de 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese mismo año.

Como se sabe, en setiembre del año pasado, el Congreso aprobó la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del entonces titular del Legislativo Pedro Olaechea, lo cual provocó la posterior disolución del Legislativo por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien previo a tomar esta medida presento el mismo día un proyecto para modificar las elección de magistrados del máximo interprete de la Carta Magna.

Finalmente, el pasado 22 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría (113 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones) dejar sin efecto el proceso de elección de Ortiz de Zevallos Olaechea y Sánchez-Palacios Paiva. En la sesión virtual, el congresista Gino Costa (Partido Morado) dijo que "para terminar este capítulo, necesitamos votar esta reconsideración para no validar la elección del señor Ortiz de Zevallos y volver a realizar un nuevo proceso de selección”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


TC: Congreso deja sin efecto elección de Ortiz de Zevallos y Sánchez-Palacios

Congreso: Cuestionan intento de mantener sistema por invitación para nuevos miembros del TC

TC publicó sentencia que declara constitucional disolución del Congreso

TC declara infundada demanda competencial por disolución del Congreso