A Óscar Urviola se sumó el también expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa. En su carta enviada a Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, Landa señaló que la decisión de la mayoría del Parlamento ha generado un “grave estado de cosas inconstitucional”. 

“No solo ha desconocido que el Congreso no es un poder constituyente, sino un poder constituido y que las reformas constitucionales para ser válidas deben respetar los límites constitucionales formales”, señaló.

Por su parte, el abogado Javier De Belaunde también renunció y señaló que las modificaciones a la Constitución realizadas por el Congreso "contravienen los parámetros básicos de una debida deliberación y que supone una afectación grave a los principios constitucionales de democracia”. 

Los abogados Luciano López, Elena Alvites, Betzabé Marciani, Rocío Villanueva y Elizabeth Salmón renunciaron de manera conjunta. En la comunicación, argumentan que la reforma del Congreso contraviene el principio democrático de un Estado constitucional.

El exministro Pedro Cateriano también renunció, no dejó en evidencia sus motivos, aunque se infiere que van en la misma línea que los demás abogados.

Hasta antes de la renuncia de estos abogados, los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso eran los siguientes:



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Congreso: Urviola renuncia a ser consultor de la Comisión de Constitución

Vizcarra a congresistas: "No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad"

Fuerza Popular: La única bancada que votó en contra de impedir postulación de sentenciados