La Comisión de Constitución viene debatiendo desde este martes un predictamen para excluir con una ley a eventuales candidatos a la Presidencia, estableciendo el requisito de la militancia previa. El texto sustitutorio presentado por el titular del grupo de trabajo de Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP), plantea que solo pueden postular aquellos que tengan al menos seis meses de afiliación en las organizaciones políticas. 

Chehade explicó a El Comercio que esta norma buscaba evitar los vientres de alquiler. “Se está respetando el fortalecimiento de los partidos políticos, la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política propuso en el 2018 que el requisito de afiliación sea un año”, recordó el congresista de APP.

Específicamente, el numeral 4 de la séptima disposición transitoria del predictamen, que establece nuevas reglas electorales aplicables para los comicios de 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, dispone que "los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas”. 

Por si fuera poco, el texto sustitutorio señala que en el caso de los nuevos partidos, los candidatos que postulen en las internas deben encontrarse en la relación de afiliados presentada en la solicitud de inscripción ante el JNE. Es decir, los candidatos de las agrupaciones vigentes tendrían que haberse inscrito como máximo hasta mayo pasado. 

Mientras que la única opción que tendrían los candidatos que están fuera -según lo estipulado en el texto de Constitución- sería que se afilien a una nueva agrupación política que logre su inscripción electoral hasta el 30 de setiembre, un mes más de plazo según lo establecido en un texto previo, algo que parece igual de complicado por los plazos ajustados. 

La norma anterior sobre las elecciones primarias establecía, en su primera disposición complementaria, que los candidatos debían acreditar seis meses de afiliación antes de la realización de dicha procedimiento interno. Sin embargo, este Congreso aprobó una ley que suspendió las elecciones primarias hasta el 2022 por la situación de la pandemia.

Al respecto, el politólogo Fernando Tuesta advirtió a través de su Twitter que de aprobarse esta disposición sacaría de carrera a probables candidatos que aparecen en los primeros lugares en las recientes encuestas publicadas en los medios y que no tienen afiliación política en la actualidad, como "George Forsyth, Salvador del Solar, Verónika Mendoza, Jorge Nieto, Fernando Cillóniz o Roque Benavides, por citar algunos". 

Ninguno de los mencionados por el politólogo cuentan con militancia vigente, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ni siquiera Daniel Urresti que fue elegido como representante de Podemos.

"El plazo ya estaría vencido. Esto favorece a los partidos que tienen o pueden tener candidatos de sus propias filas: Fuerza Popular, AP, APP, Partido Morado, Frente Amplio, Frepap. No así, Podemos Perú, Somos Perú, Unión Por el Perú y la gran mayoría de los partidos que no tienen actualmente representación parlamentaria, que suman 15. Candidatos que necesitan partidos y partidos que necesitan candidatos", afirmó Tuesta.

La propuesta fujimorista 


Durante la sesión virtual de la Comisión de Constitución, la congresista de la bancada de Fuerza Popular Martha Chávez propuso que únicamente puedan postular a la presidencia de la República los fundadores de partidos políticos. “Yo sí creo, también convengo en que es necesario y por eso yo en más de una oportunidad, inclusive he planteado, que solamente puedan ser candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia aquellas personas que sean fundadores de un partido político para evitar que se compren”, manifestó. 
“Hoy y ayer se han comprado partido políticos, entonces tienen nueva dirigencia, personas que nunca han tenido ninguna presencia política, pero aparecen de presidentes de partido”, agregó.

En efecto, si la iniciativa llegara convertirse en ley, entre los beneficiarios estarían los investigados Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular y César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso, y partido al que pertenece Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos: George Forsyth lidera intención de voto a nueve meses de las elecciones 2021

Comisión de Constitución aprobó nuevo proceso de elección del Tribunal Constitucional

Congreso: abogados renuncian al consejo consultivo de la Comisión de Constitución

Martín Vizcarra convoca a elecciones generales para el 11 de abril del 2021