El pleno del Congreso no concedió esta mañana el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Pedro Cateriano, quien se presentó ante la representación nacional para exponer la política general del Gobierno.
Fueron 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones los registrados al término de una prolongada sesión plenaria que se inició ayer por la mañana y que continuó durante toda la madrugada de hoy. Es la primera vez en los últimos 20 años que un Parlamento le niega el voto de investidura a un Gabinete Ministerial.
Antes de retirarse del Palacio Legislativo, Cateriano Bellido, refirió que cuando el presidente Martín Vizcarra lo convocó para asumir la presidencia del Consejo de Ministros consideró que era una obligación cívica aceptar dada la difícil circunstancia que atraviesa el país.
En ese sentido, dijo que estaba obligado a hablar con la verdad y a no variar, transar o conciliar sus puntos de vista por acomodo político en un contexto tan grave.
Expresó su agradecimiento a los parlamentarios que adelantaron que le otorgarían el voto de confianza así como su respeto a quienes indicaron lo contrario.
“Como demócrata acataré lo que diga la mayoría, de no recibir la confianza regresaré a mis labores con la conciencia tranquila del deber cumplido con intensidad en estos días”, manifestó.
La sesión plenaria se inició ayer a las 09.30 horas con la exposición de Cateriano Bellido, tras lo cual empezó el debate que se prolongó hasta la madrugada. Con esta negativa, Cateriano dejará de desempeñarse como presidente del Consejo de Ministros.
Al promediar las 7:00 de la mañana el Congreso notificó al presidente Vizcarra que se le negó la confianza a Pedro Cateriano. Recibida la carta, el jefe de Estado debe aceptar la renuncia de del premier y los demás ministros.
Para el futuro Gabinete los demás ministros pueden repetir el cargo (fallo de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional sobre norma de cuestión de confianza), menos el primer ministros.
Según el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso, el “resultado de la votación será comunicado de inmediato al presidente de la República, mediante oficio firmado por el presidente del Congreso y uno de los vicepresidentes. Si el Pleno negara su confianza al Consejo de Ministros, el presidente de la República aceptará la renuncia del presidente del Consejo de Ministros y de los demás ministros, que debe realizarse de inmediato”.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Congresistas piden a Cateriano que Ejecutivo apoye a informales y microempresarios
Olivares: No debemos permitir reactivación económica con flexibilización ambiental y laboral
Vásquez: "No podemos dar voto de confianza a un gobierno que prioriza la minería antes que la salud"
Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"