La reactivación económica para contrarrestar la crisis provocada por la pandemia y la desigualdad no debe implicar las violaciones de los derechos medioambientales y laborales, señaló el congresista Daniel Olivares (Partido Morado).

Tras escuchar al Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, el parlamentario Olivares reconoció que está bien reactivar la economía y ofrecer grandes inversiones, pero esto no debe dejar de lado el respeto de los derechos.

"Lo que no está bien es que para destrabar proyectos de inversión se justifique flexibilizar derechos ambientales o eliminar participación ciudadana. Estamos de acuerdo con la minería, pero sin atropellar derechos", dijo.
"El Estado tiene que garantizar un orden, reglas claras, cuidar nuestro medio ambiente y respetar los derechos laborales", agregó.

Esta tarde, mientras Cateriano resaltaba los millones de la gran minería, comunidades campesinas de Cusco de la zona de la mina Glencore-Antapaccay protestaban pidiendo un bono solidario como parte de un paro indefinido que lleva más de veinte días acatándose en la provincia de Espinar.

Al respecto, el congresista Olivares recordó el caso del 'Baguazo' y dijo que "la inversión a sangre y fuego termina con peruanos muertos". 

"No debemos permitir casos como las poblaciones de Espinar, que tienen dos horas de agua al día, pero están en la zona de la mina Antapaccay".

Citando como ejemplo el caso del abuso de algunas clínicas privadas, Olivares recordó que "las empresas mal controladas abusan de su posición".

"Hay que encontrar un equilibrio entre este tren de inversión que pretende el premiere, pero no debemos olvidar la otra parte que es cuidar lo que tenemos: nuestra gente y nuestros recursos naturales, para que no hipotequemos hoy lo que nos debe durar toda la vida".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vásquez: "No podemos dar voto de confianza a un gobierno que prioriza la minería antes que la salud"

¿Habrá diálogo? Ejecutivo anuncia que irá a Espinar para atender conflicto relacionado a la minería

Cateriano sobre plan económico: "Se prevé que la inversión minera alcance los 4.800 millones en 2020"