Para el último 27 de julio, estaba programada la llegada de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo a la provincia de Espinar (Cusco), donde debía atender el conflicto social relacionado a los fondos del Convenio Marco con la multinacional minera Glencore-Antapaccay.

En un contexto de emergencia sanitaria y crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, comunidades campesinas y organizaciones sociales de Espinar vienen pidiendo un bono solidario de 1,000 soles para cada persona adulta, dinero que, proponen, sea de los fondos del Convenio Marco con la minera.

En el día número dieciséis de paro indefinido, se bloquearon los accesos a la provincia, así como del campamento a la mina. En el día previo, trabajadores de Antapaccay también protestaron, pero por pruebas moleculares para descartar estar contagiados por nuevo coronavirus.

Días anteriores se denunciaron heridos de bala y desaparecidos. La médica Gloria Cárdenas Alarcón trabaja en el hospital de Espinar y dio cuenta de los tres heridos de bala, víctimas de la represión del Estado. Ante ello, denuncia, ha recibido amenazas de policías que la han ido a buscar hasta su centro de labores.

Además, este jueves, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su rechazo al maltrato policial que ha estado recibiendo el periodista Vidal Merma, quien cubre desde Espinar las protestas en la provincia. 

Señalan que el miércoles 22 de julio, alrededor de las 7 de la noche, agentes policiales dispararon en dirección al periodista, en instantes en que este se encontraba en la vía pública -registrando una incursión policial en la avenida San Martín, en el centro de la ciudad-, mientras intentaban dispersar con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas a manifestantes apostados cerca al Hospital de Espinar. "A pesar de que Merma Maccarcco comienza a gritar que es periodista los agentes policiales omiten sus gritos y siguen disparando, lo que la ANP considera un agravante", afirman.

"Minutos antes el periodista se encontraba en dicho nosocomio, a donde había acudido para recabar información sobre las personas heridas que venían siendo atendidas en dicha dependencia de salud".
"Lamentablemente esta agresión no constituye un hecho aislado. La ANP tiene registro de recurrentes ataques al periodista, como el sucedido el jueves 16 de julio, alrededor del mediodía, cuando Merma Maccarcco registró fotográficamente la agresión policial a un joven manifestante en el denominado corredor minero, en la carretera Espinar-Arequipa", recuerdan.


[Foto de portada: Vidal Merma]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Comisión del Poder Ejecutivo no se presentó en reunión por conflicto social en Espinar

COVID-19: Dirigentes de Espinar piden la presencia del premier Pedro Cateriano para reiniciar diálogo

Reportan al menos tres heridos en protesta de Espinar por bono solidario [FOTOS]