Esta tarde informamos que las comunidades campesinas y organizaciones sociales de la provincia de Espinar (Cusco) están en su octavo día de protesta por un bono solidario que, piden, salga de los fondos del Convenio Marco con la mina Glencore-Antapaccay. La población pide que se use parte de ese dinero para otorgar 1,000 soles a cada persona adulta en solidaridad por la falta de ingresos debido a la crisis económica relacionada a la pandemia del Covid-19. 

El último martes el alcalde de Espinar, Lolo Arenas, dijo invocó al ministro de Energía y Minas y al presidente de la República "para que obren sus buenos oficios para dialogar". 

Por la noche, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, retomaría conversaciones con representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco.

Sin embargo, las protestas continuaron esta mañana y, por la tarde, se produjeron hechos violentos que han dejado, al menos, tres ciudadanos heridos. Como informa el periodista Vidal Merma, los manifestantes llegaron cerca al campamento minero y efectivos de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones que provocaron asfixia y heridas entre las personas.

Red Muqui precisa que los heridos se encuentran en el hospital de Espinar y responden a los nombres de: Oscar Vicente de 17 años; José Amilcar de 16 años; y Wilber Hiyachoque de 26 años.

foto: vidal merma

foto: vidal merma

foto: vidal merma

Red Muqui recuerda que la provincia de Espinar ya tiene más de 35 años de actividad minera y, actualmente, hay más de 1000 personas con metales tóxicos en sus organismos de acuerdo a los diversos estudios que ha realizado CENSOPAS (MINSA). "No obstante, la contaminación ambiental continúa en la provincia y no se han desarrollado proyectos de envergadura en estos años. En esta pandemia, también se registran hasta ahora 48 trabajadores con Covid-19 de la empresa minera Glencore Antapaccay", señala la organización.


[Foto de portada: Vidal Merma]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Espinar protesta por un bono solidario que salga de fondos de convenio con la mina Glencore-Antapaccay [VIDEOS]

Espinar: se inicia mesa de diálogo tras protesta contra proyecto Coroccohuayco