Durante el noveno día de protesta, los dirigentes de esta provincia cusqueña de Espinar solicitaron al premier Pedro Cateriano que interceda para retomar una nueva mesa de diálogo, luego que el Comité de Gestión del Convenio Marco designado por el Ejecutivo suspendió las conversaciones debido a los enfrentamientos producidos entre los manifestantes y la Policía, que dejó a tres personas con heridas de bala. 

Los pobladores marcharon este jueves por las calles y se aglomeraron en la plaza exigiendo a la minera Glencore - Antapaccay el desembolso de recursos económicos para el pago de un bono de 1000 soles por cada elector de Espinar, en el marco de la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19

“Nosotros hemos insistido en el diálogo a través de las organizaciones y ahora que hay un nuevo premier esperemos que dé una mirada con responsabilidad para instalar una mesa de diálogo. Invocamos al premier Pedro Cateriano instale una mesa porque aquí no hay confianza en Paola Bustamante (designada como alta comisionada). Nos hemos estado sentando con las autoridades, pero no ha habido respuestas concretas”, indicó el presidente de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Espinar (AUPE), Vidal Merma, a Wayka. 

Los protestante también exigen atender otros reclamos como reformulación del convenio por supuestos incumplimientos de parte de la empresa minera Glencore Antapaccay y remediación por la contaminación que existe en el corredor minero desde Las Bambas, Chumbivilcas y Espinar.

El conflicto entre la población de Espinar y la empresa minera comenzó cuando el Comité de Gestión del Convenio aprobó, el 14 de mayo pasado ,la entrega de un bono de mil soles por cada elector de Espinar. Sin embargo, el presentarte de la compañía en el comité e negó a entregar el dinero en efectivo y planteo en reemplazo una serie de obras, prestamos y beneficios para la población, al considerar que era una mejor forma de invertir los cerca de 50 millones de soles necesarios para el bono.

A causa de este problema, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció este martes que la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, retomaría conversaciones con representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco. 

Sin embargo, las protestas continuaron hasta el miércoles, cuando se produjeron hechos violentos que han dejado, al menos, tres ciudadanos heridos. Como informó Vidal Merma, los manifestantes llegaron cerca al campamento minero y efectivos de la Policía Nacional del Perú lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones que provocaron asfixia y heridas entre las personas.

Una tregua

Luego de los hechos lamentables de los últimos días, en los que hubo enfrentamientos, las autoridades y líderes de las organizaciones sociales de base de Espinar aprobaron un acta en el que llaman a la calma y abren las puertas al diálogo al gobierno nacional y la empresa minera. A través de  un comunicado, anunciaron que esperan una convocatoria de la Presidencia de Consejo de Ministros para entablar las conversaciones y resolver toda la plataforma de lucha de la provincia cusqueña. 

Asimismo, solicitaron que la policía deje el control de la ciudad y así haya un clima de paz y tanquilidad para conversar. Exigen igualmente al Ministerio Público que investigue las agresiones que sufrieron los ciudadanos en los días pasados. Finalmente, se encargó a los alcaldes dirigentes la tarea de gestionar la llegada de una comitiva de la PCM, que incluya al premier Pedro Cateriano, para dialogar en Espinar. 

La medida fue saludada por la Comisión Episcopal de Acción Social en un pronunciamiento: "Saludamos la tregua acordada hoy en Espinar, Cusco, respecto a la situación de conflicto presentada en días anteriores. Asimismo, felicitamos que las coordinaciones desde la Iglesia local, iniciadas para lograr una tregua en las protestas y facilitar el diálogo, hayan sido escuchadas, evitando más violencia y consecuencias fatales".

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Reportan al menos tres heridos en protesta de Espinar por bono solidario [FOTOS]

Espinar protesta por un bono solidario que salga de fondos de convenio con la mina Glencore-Antapaccay [VIDEOS]

Espinar: se inicia mesa de diálogo tras protesta contra proyecto Coroccohuayco