El religioso que hace las de intermediario en este necesario diálogo en la provincia de Espinar (Cusco), las autoridades locales y las organizaciones sociales lamentaron la ausencia de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo para atender este conflicto social relacionado a los fondos del Convenio Marco con la multinacional minera Glencore-Antapaccay.

Desde hace más de trece días, Espinar se encuentra paralizada por las protestas de ciudadanos y ciudadanas de la provincia que piden que se utilicen los fondos de este Convenio Marco para otorgar 1,000 soles a cada persona adulta en solidaridad por la falta de ingresos debido a la crisis económica relacionada a la pandemia del Covid-19 y a la desigualdad social.

Pese a que el pasado 22 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que la alta comisionada para el diálogo y desarrollo del Corredor Vial Sur, Paola Bustamante, retomaría conversaciones con representantes del Comité de Gestión del Convenio Marco Espinar-Cusco, finalmente llegado el momento del diálogo el Gobierno nacional decidió suspender el viaje de los comisionados.

Así consta en la Acta de Reunión por este conflicto minero en Espinar. En el documento, que adjuntamos en esta nota, el monseñor Pedro Bustamante informó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de suspender el viaje de la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo.

Ante ello, los promotores del diálogo, los integrantes del Comité de Gestión expresaron su desacuerdo con esta decisión del gobierno y calificaron como irresponsables a los viceministros comisionados.

Por su parte, las autoridades locales expresaron su malestar por la ausencia de representantes del Ejecutivo y solicitaron la presencia de ministros de Estado.

Las organizaciones sociales aseguraron que se garantizó la seguridad necesaria para recibir a funcionarios del más alto nivel. Ante la ausencia del Ejecutivo, señalaron que esto es una burla para el pueblo de Espinar.


[Foto de portada: Vidal Merma]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Dirigentes de Espinar piden la presencia del premier Pedro Cateriano para reiniciar diálogo 

Reportan al menos tres heridos en protesta de Espinar por bono solidario [FOTOS]

Espinar protesta por un bono solidario que salga de fondos de convenio con la mina Glencore-Antapaccay [VIDEOS]