La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hizo referencia, este martes, a la crítica situación que enfrentan muchos peruanos debido a la paralización de actividades económicas por la cuarentena del Covid-19 y a malas prácticas de un sector de empleadores que han despedido o suspendido a sus trabajadores.

Respecto a las cifras (las del Poder Ejecutivo suelen ser menores a las de los Gobiernos Regionales), Mazzetti reconoció un "incremento lento y progresivo" de las cifras en hospitales y en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Siempre está la posibilidad de la cuarentena, pero hay alternativas que tenemos que tener en cuenta”, afirmó.
 “El virus mata, pero el hambre y la desesperación también nos matan”, agregó.

Además, la ministra anunció que este miércoles se conocerán las cifras de prevalencia para Lima y que habrá un primer adelanto del "sinceramiento de cifras de fallecidos".

Sin hacer referencia al tema económico y laboral, la ministra hizo un llamado a la población para que extreme medidas de autocuidado.

Sobre Arequipa, la ministra informó que el Minsa envió una nueva misión técnica, profesionales de salud y suministros médicos a esa región, esperando poder trabajar de manera conjunta con las autoridades regionales. 

“Al frente de nuestra misión está la ex ministra Zulema Tomas, (…) le he dejado un mensaje al gobernador para que coordine con ella”, señaló.

Mazzetti criticó que en Arequipa no se han movilizado los recursos suficientes para enfrentar la pandemia, que no se han distribuido y comprado los equipos de protección personal, que hace falta regularizar los pagos al personal de salud y contratar a un mayor número de profesionales.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Todo lo que debes saber sobre el dióxido de cloro y el Covid-19

COVID-19: Comisión de Salud desistió de invitación a Andreas Kalcker, promotor del Dióxido de Cloro

Primeros resultados de vacuna de Oxford son "seguros" y produce inmunidad ante COVID-19