Pese al reciente escándalo desatado luego de que varios medios de comunicación dieron espacio a Jorge Cuyubamba, un supuesto científico que hizo vaticinios alarmantes como la llegada de una nueva cepa del COVID-19, el Congreso de la República estaría a punto de cometer un error similar en su afán por abordar las investigaciones que se realizan como tratamiento para combatir la pandemia

En el marco de sus funciones, la Comisión de Salud y Población programó para las 11 de la mañana de este martes una sesión virtual que tendrá la participación del biofísico alemán, Andreas Ludwig Kalcker, que según la agenda, es "el creador de la fórmula magistral CDS Dióxido de Cloro".

También se presentarán como invitados el master Guillermo Tamayo Herrera, director general de Comusav Mundial, la doctora Jency Vélasquez, Coordinadora médica Comusav - Perú, y Robert Vizcarra, biólogo y Presidente de Comusav - Perú. 

Conocida la lista de invitados a la comisión del Legislativo, la asociación civil Científicos.pe advirtió sobre la invitación de Kalcker pues este tendría varios cuestionamientos por promover el uso de CDS sin las validaciones correspondientes para tratar el virus y, además, porque el grupo de trabajo no corroboró quién es el alemán. 

"Kalcker tiene el título de Doctor en medicina alternativa y biofísica natural expedido por Open University of Advanced Sciences Inc. Una institución poco conocida y que niega respaldar el dióxido de cloro de su alumno" y por ello "preocupa el espacio y visibilidad que se le otorga, pues podría validar su imagen frente a la población. El congreso debe ser responsable con lo que transmite. ¿Quién es Andreas Kalcker?", señaló Cientificos.pe.

Es importante resaltar que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud aseguró en noviembre de 2019 que el dióxido de cloro es "un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales". "Ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes", indicó también la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Tras los cuestionamientos,  el presidente de la Comisión de Salud, Omar Merino, informó en RPP Noticias que su grupo de trabajo desistió de la invitación al Andreas Ludwig Kalcker, "el creador de la fórmula magistral CDS Dióxido de Cloro". Asimismo, reveló que la iniciativa fue de la congresista Yessy Nélida Fabián Diaz de Acción Popular.

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


Venden supuesta "cura" del Covid-19, pero representa un "grave riesgo para la salud", advierten autoridades

Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos