Luz al final del túnel. Los resultados del ensayo de fase 1/2 de la vacuna contra la cOVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford indican que no hay preocupaciones de seguridad y produjo fuertes respuestas inmunológicas de anticuerpos ante el virus después de los 28 días de la vacunación y células T dentro de los 14 días posteriores, según los resultados del ensayo publicados en la revista médica 'The Lancet'

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus. "Esperamos que esto signifique que el sistema inmunitario recordará el virus, para que nuestra vacuna proteja a las personas durante un período prolongado", señaló el autor principal del estudio Andrew Pollard investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio. 

"Sin embargo, necesitamos más investigación antes de poder confirmar que la vacuna protege eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2 (COVID-19) y por cuánto tiempo dura cualquier protección", añadió Pollard, quien precisó que los investigadores observaron una respuesta inmunológica más fuerte en los 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna.

(fuente: bbc)

El ensayo de fase 1/2 en el Reino Unido comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19. El equipo comenzó a trabajar para desarrollar una vacuna contra la amenaza global que es el coronavirus en enero de 2020 y han estado trabajando con una urgencia sin precedentes en una carrera contra el coronavirus. Entre el 23 de abril de 2020 y el 21 de mayo de 2020, 1077 voluntarios recibieron la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 o un placebo de la vacuna MenACWY 

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo ulterior, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna COVID-19, y los planes para el desarrollo clínico y la producción de la vacuna de Oxford avanzan a nivel mundial. El proyecto se ha visto impulsado por una financiación gubernamental de 84 millones de libras para ayudar a acelerar el desarrollo de la vacuna.

”Nos alientan los datos provisionales de la fase I/II que muestran que el AZD1222 fue capaz de generar una rápida respuesta de anticuerpos y células T contra el SARS-CoV-2. Aunque queda mucho por hacer, los datos actuales aumentan nuestra confianza en que la vacuna funcionará y nos permiten continuar con nuestros planes de fabricar la vacuna a escala para un acceso amplio y equitativo en todo el mundo”, comenta Mene Pangalos, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Biofármacos de AstraZeneca.

Unas conclusiones similares a la presentadas se obtuvieron con un candidato a vacuna china en segunda fase de los ensayos clínicos, que también ha mostrado ser segura e inducir respuesta inmune contra el coronavirus. En este caso, el ensayo clínico ha sido realizado por el Centro para la prevención y control de enfermedades junto con la compañía CanSino Biologics con un grupo de 500 voluntarios. 

Los resultados obtenidos son muy similares a los de Oxford y también a los presentados la semana pasada por parte de la biotec Moderna, ubicada en Boston (EE.UU.), que están desarrollando una preventiva basada en una tecnología de ARN mensajero. En un artículo de opinión en The Lancet, Naor Narzeev, investigador del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Johns Kopkins Bllomberg, alerta de que ambos resultados, el chino y el británico, aunque prometedores, son preliminares. 

Resultados alentadores de los ensayos de vacuna de fase 1/2 COVID-19

DATO

Actualmente hay 12 vacunas experimentales que se están probando en ensayos clínicos en humanos, la mayoría en China, Estados Unidos y Europa.

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas:


Universidad de Oxford podría tener vacuna contra COVID-19 en septiembre

Lo que debes saber sobre dexametasona y Covid-19