El miedo por contagiarse de Covid-19, por un lado, y la desesperación por buscar una alternativa para algunos casos de coronavirus, por el otro, llevan a muchas personas a aceptar las ofertas de promotores de dióxido de cloro, un preparado comercializado como CDS o MMS, para el que no existe la evidencia científica necesaria para recomendar su uso en el tratamiento de esta enfermedad.

Si bien en el caso de ivermectina, hidroxicloroquina y dexametasona, no hay estudios al más alto nivel para recomendar su uso para tratar al Covid-19, las autoridades sanitarias han considerado estos medicamentos en el tratamiento porque son medicamentos que los humanos llevamos varios años usándolos y sus efectos y niveles de seguridad han sido comprobado en los ensayos clínicos que se tuvieron que realizar antes para su aprobación como medicamento.

Como explicamos en una publicación anterior, para que las autoridades sanitarias autoricen el uso de un insumo como medicamento, los efectos de esta sustancia deben haber sido probados en el sexto y penúltimo nivel de la pirámide de niveles de evidencia científica: Estudios Controlados y Aleatorios, que son ensayos clínicos doble ciego, en los que se compara con placebo y se evita el sesgo.

fuente: q.f. pedro wong

Forzando la figura y haciendo encajar lo que se hace actualmente con el dióxido de cloro, este podría ubicarse en el nivel más bajo de la pirámide de evidencia, que es la opinión de expertos (¿?), si es que queremos considerar como tales a algunos médicos que están dando, sin ningún sustento, dióxido de cloro a algunos pacientes. En Perú, el médico Amílcar Huancahuari (Ayacucho) recomendó, de manera pública, el CDS o MMS. Tras hacerse pública su práctica, el Gobierno Regional de Ayacucho lo despidió.

Al respecto, debemos precisar que si bien las médicas y médicos tienen la libertad de recetar a sus pacientes lo que crean conveniente, esta práctica debe realizarse con responsabilidad y buscando que los beneficios sean mayores que los perjuicios. De acuerdo a los diversos reportes de autoridades sanitarias de todo el mundo, el CDS o MMS es peligroso debido a su nivel de toxicidad.

¿Y Andreas Kalcker? Se presenta como supuesto "doctor" y "biofísico"; sin embargo, no es profesional de la salud ni de la ciencia. Si bien tiene un cartón que dice “Doctor en Biofísica Natural y Medicina Alternativa”, este es de la Open University of Advanced Sciences. Él mismo terminó devolviendo este diploma en el 2017. La institución es conocida por vender títulos, en este caso de un supuesto "doctorado". Como lo criticaban por esto, lo terminó devolviendo, pero ahora con la pandemia del Covid-19 ha vuelto a aparecer en videos que apelan a teorías conspirativas aprovechando la desesperación de muchos y ofreciendo su producto como supuesta cura al nuevo coronavirus.

Además, Kalcker no tiene ningún artículo científico publicado. En el motor de búsqueda de artículos sobre ciencia y medicina, Pubmed, no aparece ningún documento escrito por Kalcker. Pubmed reúne la base de datos de Medline, que cuenta con más de 30,000,000 de citas.

Otro de los promotores del uso de esta sustancia con fines supuestamente medicinales es Jim Humble. Él es fundador de la iglesia de los creyentes del CDS o MMS, la "Iglesia Génesis II de Cura y Sanación". En el 2006, Humble publicó su libro 'The Miracle Mineral Solution of the 21st Century", texto en el que afirmaba que había sido enviado desde la galaxia Andromeda para salvar a la humanidad.

Estos serían los "expertos" que recomiendan el uso de dióxido de cloro. ¿Más evidencias? No hay. Otro argumento de los promotores/comercializadores de CDS o MMS es que está sustancia no hace daño, pero esta es una falacia: inferir que algo es bueno porque no hace nada malo. Este fenómeno (su supuesta inocuidad) se explica en la forma en la que se dosifica: concentraciones tan pequeñas que deberían carecer de efecto.

Sin embargo, el dióxido de cloro ni siquiera tendría algún nivel de evidencia científica, ya que no se han realizado pruebas moleculares en organismos para analizar sus efectos. 

Por otro lado, sobre el hipoclorito de sodio, sí hay recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, aunque parezca innecesario aclararlo, debemos resaltar que sirve para desinfectar superficies, pero no es apto para consumo humano. 


Advertencias dadas

El pasado 8 de abril, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió un informe sobre el MMS en el que resaltó que no hay "ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes". En su comunicado, la FDA señaló que envió un reclamo a Humble por comercializar productos "engañosos".

Anteriormente, en el 2010, la FDA había lanzado una advertencia sobre la preparación de MMS y otros similares. La autoridad sanitaria estadounidense informó que había recibido denuncias de personas que presentaron vómito intenso, diarrea severa, presión arterial baja potencialmente mortal causada por la deshidratación y fallos hepáticos fulminantes después de beber estos productos. El mismo año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la retirada del MMS por sus efectos adversos graves

En noviembre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), emitió la Alerta Digemid Nº 41- 2019. En este documento, la Digemid advirtió a los profesionales de la salud y al público general la peligrosa comercialización de productos con los nombres de “Miracle Mineral Solution“ o “Master Mineral Solution (“Solución Mineral Milagrosa” o “Solución Mineral Maestra”), “Miracle Mineral Supplement” (“Suplemento Mineral Milagroso”), “MMS”, “MMS Clorito de Sodio”, “Solución de dióxido de cloro”, “CDS”, “CDS Dióxido de Cloro”.

La Digemid explicó que estos productos se suelen vender como un kit que incluye un frasco que contiene clorito de sodio en agua destilada y otro frasco activador que contiene ácido cítrico en solución, los cuales deben ser mezclados (para obtener dióxido de cloro) antes de beberlos o como frascos conteniendo una solución ya preparada de dióxido de cloro. En este sentido, aclaró que "el dióxido de cloro es considerado un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales".


Medidas cautelares

El pasado 10 de julio, la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) del Indecopi ordenó una medida cautelar para el retiro y cese de comercialización y promoción del ‘CDS-Dióxido de Cloro’. Indecopi tomó esta decisión, ya que este producto era vendido como una solución efectiva para superar el Covid-19, “pese a que resultaría perjudicial para la salud de los seres humanos, ya que no contaría con respaldo científico, ni con autorización o Registro Sanitario" emitido por la Digemid para dicho fin. La denuncia fue contra Laboratorio Mediline S.A.C. y la medida incluyó de oficio a la empresa Mercado Libre Perú S.R.L., que habría permitido que a través de su Marketplace se comercialice el mencionado producto.

Se ordenó a Mercado Libre S.R.L. que retire de su Marketplace (www.mercadolibre.com.pe) la publicación del producto ‘CDS Dióxido de Cloro-Código Salud’. Según información oficial, hasta el momento, Indecopi ya ha eliminado 219 anuncios publicitarios en plataformas de comercio digital con información engañosa de productos para enfrentar a la COVID-19.


Recomendación: al investigar sobre cualquier sustancia y sus supuestos efectos terapéuticos, es importante considerar los diversos niveles de evidencia científica, además de consultar con una médica/o colegiada/o. La automedicación es peligrosa porque no hay control debido de síntomas ni de efectos adversos. Un uso responsable e informado es lo óptimo.


[Foto de portada: BBC]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Comisión de Salud desistió de invitación a Andreas Kalcker, promotor del Dióxido de Cloro

Los niveles de evidencia científica que debemos considerar cuando hablamos de medicamentos

Indecopi ordena retiro de dióxido de cloro, que es vendido como supuesta "cura" del Covid-19

Venden supuesta "cura" del Covid-19, pero representa un "grave riesgo para la salud", advierten autoridades