Los operadores del Metropolitano acordaron este jueves suspender el servicio de transporte urbano desde el próximo miércoles 15 de julio, al considerar que el subsidio de 8 millones de soles otorgado por el Gobierno es insuficiente. “La decisión ya está comunicado a la Municipalidad de Lima”, indicó el gerente del consorcio Lima Bus Internacional, José Díaz León

“Ya son cinco semanas que no recibimos un ingreso de compensación. Se usó el fondo de contingencia para cubrir la quincena de marzo. En el mes de abril, hubo también una compensación porque el Gobierno transfirió unos S/ 38 millones a la MML. Pero desde el 01 de junio ya no hay más recursos”, indicó Díaz León en diálogo con Gestión.

Asimismo, señaló que manejaban dos opciones -de acuerdo a el contrato- si no se compensa los menores ingresos: elevar la tarifa desde S/ 2.50 a S/ 7.50; o suspender el servicio. Ante ello, Díaz precisó que no optarían por el incremento tarifario sino por la suspensión del servicio que se ejecutará desde el próximo miércoles. 

Más temprano el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, también mostró su disconformidad con el monto que el Gobierno de Martín Vizcarra otorgó al servicio de transporte público.  “Quedan dos posibilidades si es que no se inyecta dinero (al Metropolitano) subir los pasajes a S/ 7 o en su defecto el cese del servicio. ¿Eso queremos? creo que no. Si el Ejecutivo crea normas de bioseguridad las que están bien creadas, pero tiene que venir acompañadas por una buena subvención”, dijo el alcalde de Lima. 

En respuesta a estas declaraciones, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas (MEF), negó que no se quiera apoyar con un subsidio económico para cubrir los gastos del servicio del Metropolitano, ante la baja demanda por las medidas restrictivas ante el COVID-19. “Lo que le hemos expresado al alcalde de Lima, desde el 15 de abril, es que tiene que sustentar, que ya se agotaron los mecanismos y luego haremos una calificación del monto del subsidio. Somos responsables en el marco legal y con la asignación de los recursos de todos los peruanos”, dijo la ministra a Canal N. 

La titular del MEF manifestó que “es importante agotar estos mecanismos, no solo por cumplir los contratos, sino que tenemos 170 concesiones en el país, que esperamos, que si tienen este tipo de problemas, primero se agote todo lo previsto en sus contratos”.  Asimismo indicó que este viernes a las 08:30 a. m. acudirá a la Municipalidad de Lima, para explicar qué sustentos necesita el MEF. “Entendemos el sentido de urgencia, pero todo tiene ser claro”, añadió. 

Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, garantizó que el servicio de transporte en Lima no se paralizará tras adelantar que el subsidio al Metropolitano y Corredores Complementarios se va a trabajar a través de otra norma.  Afirmó que antes del 15 de julio se debe encontrar la solución entre los equipos técnicos del Ejecutivo y Municipalidad de Lima para garantizar la sostenibilidad de ambos servicios de transporte que fueron afectados en el marco del estado de emergencia para combatir la propagación del coronavirus.

“No se va suspender el servicio de transporte en la ciudad. Quiero llevar tranquilidad a la ciudad. No se va a suspender el servicio del Metropolitano porque es un servicio esencial y estamos haciendo todos los esfuerzos para que en breve plazo tengamos esta norma. Antes del 15 se tendría que dar la solución que permita garantizar la sostenibilidad del Metropolitano como de los Corredores Complementarios”, comentó en declaraciones a América Noticias.

Lozada además afirmó que el último martes se formalizó la demanda de recurso presentado por la comuna metropolitana para garantizar el funcionamiento de ambos servicios de transporte. Asimismo, informó que el jueves se sostuvo una reunión con el primer ministro, Vicente Zeballos y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para abordar este caso, donde se le volvió a reiterar que deberá demostrar que se agotaron todos los mecanismos establecidos en el contrato de concesión para acceder a un subsidio en beneficio de los operadores en el caso del Metropolitano.

Muñoz vs la ATU


Muñoz no parece haber quedado satisfecho con estas reuniones pues arremetió este viernes contra María Jara, a quien acusó de obstruir  los proyectos emprendidos por la comuna desde que asumió como titular de la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU). “Tenemos 17 adendas de las corredores que están firmadas hace tiempo y que la hemos querido entregar a la ATU hace más de dos meses y nos reunimos con Carlos Lozada (ministro del MTC), pero siempre hemos encontrado una objeción de la persona de María Jara", aseguró el alcalde. 
"Ella decía que la fusión entre ProTransporte con la ATU no podría darse por partes y estamos de acuerdo con ello, pero si lo que se puede ir haciendo es una sesión de la posición contractual. Ella alega que no se puede hacer ello porque en el Metropolitano faltan dos firmas de adenda de dos concesionarios que han estado alargando las cosas y por esos dos concesionarios no se puede ir avanzando con la sesión de la posición contractual y demora la fusión entre la ATU y ProTransporte”, explicó Muñoz.

María Jara, por su parte, se refirió a la posible suspensión del servicio del Metropolitano de Lima, manifiesta: “Apelo siempre al compromiso con la población, debemos redoblar esfuerzo para no perjudicar a la población”. ”La solución integral es que el Metropolitano pase a la ATU, en menos de 24 horas hemos visado las adendas para que a través de Protransporte, prosiga el trámite ante el MEF, la fusión está más cerca", agregó a TV Perú

(Foto de cabecera: Andina)

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