El Gobierno publicó la noche de este jueves el Decreto de Urgencia N° 079-2020, mediante el cual se dispone un subsidio a los prestadores del servicio de transporte público en el ámbito provincial, a fin garantizar su continuidad de sus labores en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19. 

El documento autoriza durante el Año Fiscal 2020 al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que modifique el presupuesto en el nivel institucional, hasta por una suma de 38 millones 336 mil 630 soles a favor de los municipios comprendidos en el Anexo de la norma, mientras que en favor de la ATU, dispone una suma de hasta 78 millones 318,533 soles. 

Al parecer, este monto no colmó las expectativas del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien tras oficializarse el subsidio del Gobierno al transporte público, lo calificó de “discriminatorio” y “escandaloso” por no incluir a los servicios del Metropolitano y los Corredores Complementarios. Aseguró que este viernes sostendrá una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, para trasladarle esta problemática. 

"En el artículo 2.3 expresamente excluyen a las empresas concesionarias y el Metropolitano es una concesión, los corredores son concesiones y entonces no están. Con esto se está buscando sacar de la posibilidad de un subsidio a estas empresas que han sido serias, que han trabajado durante todo el tiempo de la pandemia, que se han visto también afectadas, hay una disminución económica y eso evidentemente las afecta", indicó Muñoz a RPP Noticias. 
“Hay una clara exclusión y esto es una norma discriminatoria. Yo en la tarde le escribí al presidente (Martín Vizcarra) un WhatsApp pidiéndole una reunión y él me ha dicho que va a hacer las coordinaciones del caso para reunirnos, pero a las 8 de la noche sale este decreto de urgencia, que es un baldazo de agua helada, y puede entenderse claramente como una norma discriminatoria”, agrego.

Además, resaltó que en el artículo 3.1 se señala un subsidio en combustible para las municipalidades provinciales que aparecen en el anexo de la norma, pero en la lista no está la Municipalidad de Lima. Ante ello, el burgomaestre advirtió que el precio de los pasajes en el Metropolitano subiría al no recibir un subsidio las empresas operadoras 

“O separan lo que es el transporte del Metropolitano, sus alimentadores y lo que son los corredores, o se va tener que subir el precio o entonces cómo se disminuye la afectación económica si es que no hay un subsidio para estas empresas”, expresó Muñoz.

Asimismo, a través de su Twitter, el alcalde acusó al Gobierno de Martín Vizcarra de excluir del subsidio económico al Metropolitano y a los corredores viales. "Inexplicable e inconcebible golpe al transporte público formal que estuvo al servicio de los ciudadanos de Lima durante toda la cuarentena y que afectará a millones de peruanos en pocos días", afirmó.

Muñoz advirtió al jefe de Estado que el monto insuficiente destinado al transporte público llevaría al colapso del servicio en unos días. "Señor Presidente, ¿127 millones de soles de subsidio para el transporte público en todo el Peru? Es un monto absolutamente insuficiente y nos llevará en pocos días al colapso del servicio, a empeorar las aglomeraciones y generar más desorden en los paraderos", afirmó el alcalde.

En tanto, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, aseguró que el subsidio para el transporte público que entregó el Gobierno beneficiará a 50 mil unidades que prestan este servicio y les permitirá cumplir con todos los protocolos sanitarios establecidos en el marco de la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Precisó que de esta forma se evita que las unidades se conviertan en focos de contagios. Además, dijo quedará confirmada la continuidad operativa del servicio de transporte en beneficio de los usuarios a nivel nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Ministerio de Trabajo pide a empresas flexibilizar horarios tras paro de transportes

Ejecutivo alista Decreto de Urgencia para subsidiar transporte público a nivel nacional

COVID-19: ATU ordena que transporte público use el 100% de flota vehicular en Lima y Callao

¿Por qué no debe aprobarse la ley que busca formalizar a colectivos informales en Lima y Callao?