El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitió un comunicado en el que exhorta a las empresas una mayor flexibilidad en los horarios de sus empleados, tras el anuncio del gremio de transportistas de suspender su servicio desde este martes 23 a raíz de las dificultades económicas que mantiene su sector, debido a la propagación de la COVID-19.  

Específicamente, en el escrito el MTPE pide que las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. “Los empleados deberán adoptar medidas flexibles que permitan el ingreso de sus trabajadores que realizan actividades presenciales, tales como, horas de tolerancia o turnos escalonados, entre otras”, se lee en el escrito, el cual fue divulgada en las redes sociales de dicha institución. 

“Las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, deben ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores. A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir al respecto”, indica el MTPE.

La Unión Gremial de Transporte Urbano, entidad que representa el 85% de las unidades vehiculares del transporte público en Lima y Callao, confirmó que se suspenderá indefinidamente los servicios de transporte debido a las dificultades económicas que enfrenta el sector y a las demoras del Ejecutivo para hacer realidad el ofrecimiento de “oxígeno económico” para salvar el transporte urbano.

Según Ricardo Pareja, representante del gremio, las empresas de transportes se ven imposibilitadas de costear las planillas de sus trabajadores, el manteamiento de los vehículos, así como las cuotas de los buses adquiridos a inicio de año. Explicó, en ese sentido, que el sector transportes ha implementado positivamente protocolos de distanciamiento social en las unidades, sin embargo, estas medidas han disminuido la recaudación a una cuarta parte y ya no es posible sostener al sector sin un subsidio por parte del Estado.

Pareja aseguró que incrementando el precio del pasaje a S/ 5 o S/ 6 permitiría cubrir los gastos básicos de las empresas de transporte, pero consideró que es un precio que los usuarios no pueden afrontar en medio de la crisis por la COVID-19. “Estamos seguros que la suspensión de nuestros servicios será debidamente comprendidas por la población, dado que no podemos incrementar el valor de nuestros servicios perjudicando a las grandes mayorías que buscan sobrevivir a esta pandemia. La solución está en manos del Estado”, afirmó el representante.

En ese sentido, lamentó el incumplimiento a lo acordado en múltiples reuniones sostenidas con representantes de la Autoridad Única de Transporte (ATU) e inclusive a las declaraciones del propio Ministro de Transporte y Comunicaciones Carlos Lozada, referidas positivamente al otorgamiento del subsidio para compensar las millonarias pérdidas debido a la restricción del aforo de pasajeros. 

Agregó que, extraoficialmente, sería el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien se opone a este acuerdo, pese a que se les informó que se vienen perdiendo aproximadamente S/ 300 diariamente en las 16 mil unidades con las que cuentan, afectando gravemente todas sus obligaciones económicas y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las empresas.

Metropolitano seguirá funcionando 

Protransporte, junto con los concesionarios del Metropolitano y de los corredores complementarios, informaron que operarán de manera regular tras el paro anunciado por las empresas de transporte urbano. En esa línea, confirmaron que el funcionamiento continuará de 5:30 a.m. a las 21 horas, horario en el cual inicia la inmovilización social. Asimismo, se dio a conocer que las personas viajarán sentadas y dejando un asiento libre por cada fila.

Comunicaron también que un máximo de 12 personas podrán ir de pie respetando la distancia mínima de 1 metro, y que cada unidad de transporte llevará solo 33 pasajeros durante su recorrido. Además, este aforo solo será válido para los usuarios que aborden en las estaciones intermedias, mas no en los terminales del Metropolitano.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Bicicletas, alternativa de transporte para continuar con el distanciamiento social

COVID-19: ATU ordena que transporte público use el 100% de flota vehicular en Lima y Callao

¿Por qué no debe aprobarse la ley que busca formalizar a colectivos informales en Lima y Callao?

Ejecutivo alista Decreto de Urgencia para subsidiar transporte público a nivel nacional