La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, anunció este miércoles que el Ejecutivo prepara un Decreto de Urgencia para entregar subsidios a las empresas de transporte público a nivel nacional mientras se extiendan las medidas decretadas por el Gobierno para combatir el COVID-19. “Por supuesto y lo saben. Estamos cerrando prácticamente (…) hay un trabajo sostenido y técnico que va a ser presentado al Ministerio de Economía y Finanzas entre hoy y mañana”, indicó. 

“Este tipo de medidas nunca se han dado en el país, el transporte nunca ha sido subsidiado y no se trata de decir ‘tenemos un monto y lo vamos a transferir’ porque tenemos que asegurarnos de que el monto que se establezca llegue al verdadero operador del servicio de transporte público”, agregó.

Jara precisó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene cerrando el subsidio DU que permitirá que el subsidio que permitirá que el servicio de transporte público sigue en el interior del país siga operando.  “Si vemos todo el panorama, nos estamos dando cuenta de que esta es una intervención bastante compleja que va a demandar muchos recursos de parte del Estado”, remarcó.

Este anunció se da luego de que el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Parejas, manifestara que el jueves 28 de mayo varias empresas de transporte realizarán un paro, ya que han presentado pérdidas económicas en la prestación de servicios durante la cuarentena y les es insostenible seguir trabajando. 

"Nosotros los transportistas estamos de acuerdo con todos los protocolos que se vienen dando en el país como que los vehículos deben venir sin pasajeros parados, deben tener un distanciamiento entre pasajero y pasajero, pero todas estas acciones, que creemos que son necesarias, en la práctica de transporte urbano han hecho que se disminuyan nuestros ingresos a la cuarta parte”, dijo en Canal N.
“Nosotros ya no estamos en capacidad de poder seguir brindando el servicio en estas condiciones. A partir del día jueves los transportistas ya no van a poder seguir soportando estas pérdidas”, aseguró.

Parejas señaló que los pasajes deberían subir entre los 5 y 6 soles para que los transportistas dejen de generar pérdidas, ante la falta de usuarios.  “Hemos tenido varias reuniones con la presidenta de la ATU en la cual se nos ha manifestado que se ha venido trabajando un subsidio, pero nosotros ya estamos trabajando en este momento y nos es insostenible, no podemos continuar todos los días con pérdidas”, precisó. 

“Lo que sucede es que si antes teníamos 500 pasajeros trasladados y ahora se reduce a 150 lógicamente los ingresos disminuyen. Para tener un equilibrio, para mantener los gastos, el pasaje debería estar a no menos de S/5.50”, añadió el presidente de la Cámara de Transporte Urbano.

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, consideró que las empresas de transporte urbano deben adecuarse al modelo de trabajadores en planilla, caja de recaudación centralizada y pago electrónico antes de recibir cualquier subsidio del Estado en el marco de la lucha contra el COVID-19. 

El especialista precisó que, de los 20 millones de viajes diarios que se producían en Lima metropolitana antes de la pandemia, solo 1.2 millones se realizaban en empresas debidamente organizadas, mientras que los 18.8 millones restantes se hacían en empresas ‘afiliadoras’.

El problema con las ‘afiliadoras’ es que estas empresas no tienen control sobre la flota de vehículos, sino que cada unidad es administrada de manera individual. “El recaudo del día va al bolsillo del propietario, del chofer, y ahí se produce el caos”, declaró en Andina Canal Online. En esas condiciones, aseguró Quispe Candia, es muy difícil aplicar los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios entre usuarios del transporte.

Asimismo, comentó que los subsidios al transporte serán posibles solo si las empresas muestran una estructura de costos que detalle gastos de planilla (choferes y cobradores), kilómetros recorridos por unidad, pasajeros por día y recaudación total, data que no puede recolectarse con el sistema ‘afiliador’.

Vuelven al 100%

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) anunció este lunes 25 de mayo que la prestación del servicio de transporte público urbano de personas se realice con el 100% de su flota en el marco del estado de emergencia por la COVID-19. Las empresas prestadoras del servicio que se sumen a esta labor deben cumplir con los protocolos y normas sanitarias aprobados por los ministerios de Salud y Transportes.

A través de una resolución de la presidencia ejecutiva de la ATU, publicada en las normas legales de El Peruano con la firma de su titular, María Jara, se informó que las empresas de transporte público ya están autorizadas para que habiliten más vehículos y salgan a las calles. Indicó que los que incumplan las normas podrían ser suspendidos dos años.

Jara indicó que cuentan con 3000 pruebas rápidas para el Metropolitano, Línea 1 del Metro de Lima y para el personal del transporte público convencional. “En el trascurso del día se incorporará mayor flota vehicular. Hemos comunicado a las empresas de transporte público que ya tienen la posibilidad de habilitar la mayor flota vehicular”, comentó la titular de la ATU quien detalló que se están haciendo 600 pruebas rápidas a personal del Metropolitano y Línea 1 del Metro de Lima.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: ATU ordena que transporte público use el 100% de flota vehicular en Lima y Callao

COVID-19: Operativo sorpresa en Gamarra tras caos en primer día de reactivación

¿Por qué no debe aprobarse la ley que busca formalizar a colectivos informales en Lima y Callao?

Martín Vizcarra anuncia ampliación de estado de emergencia hasta el 30 de junio por COVID-19