El último viernes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia revocó la resolución judicial emitida por el juez Hugo Nuñez Julca, quien declaró infundado el pedido del Ministerio Público para procesar al fiscal supremo Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real.

A Chávarry se le investiga por haber removido a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial, el 31 de diciembre del 2018. Con ello, señala la hipótesis, el exfiscal de la Nación habría buscado beneficiar a la investigada Keiko Fujimori.

Ante la reciente resolución de la Corte Suprema que permite que se siga investigando a Chávarry, el fiscal Pérez Gómez, miembro del equipo especial Lava Jato, consideró como acertada la decisión.

"Nos parece acertada, toda vez que en la gestión de el exfiscal el último día de 2018, a horas de recibir el año 2019, se tomó una decisión incomprensible de removernos del cargo, pues a la semana siguiente viajábamos a Brasil para firmar el acuerdo de colaboración con Odebrecht y esta decisión frustró llevarla a cabo", dijo Pérez Gómez a Radio Nacional.

El fiscal señaló que ahora el juzgado de investigación preparatoria debe resolver el pedido de suspensión preventiva en el cargo contra Chávarry.

"En suma, ha recogido los fundamentos que interpuso el Ministerio Público señalando que esta acción era dificultar la investigación contra Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros investigados en el caso denominado cócteles, por lo tanto da la razón a lo que habíamos postulado ante el Poder Judicial", precisó.

Por otro lado, Pérez Gómez también se refirió a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, el exjuez supremo César Hinostroza, y otros investigados por el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto".

"Hay que poner atención a quiénes han sido denunciados, en entre ellos aparece Tomás Gálvez , un fiscal supremo en ejercicio que ha tenido una actuación errada a nuestro criterio porque ha buscado obstruir el desarrollo de las investigaciones través de denuncias, declaraciones en medios, insultando y desacreditando nuestro trabajo", dijo.

El fiscal del equipo Lava Jato dijo que espera el pronunciamiento del Congreso y de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).


[Foto: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidenta del TC: "Vislumbro una falta de legitimidad en una democracia representativa"

Congreso no elimina inmunidad de manera inmediata y deja puerta abierta a sentenciados por corrupción en primera instancia

Transparencia exhorta al Congreso a revisar dictamen sobre impedimento de postulación a cargo públicos