El Pleno del Congreso aprobó este domingo el dictamen presentado por la Comisión de Constitución que postula elevar no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) el presupuesto destinado al sector educación. La reforma consititucional fue aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. El dictamen será sometido a segunda votación en la siguiente legislatura. 

El dictamen, sustentando por el parlamentario Omar Chehade, fue respaldado por las bancadas Alianza para el Progreso, Frepap, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio y Acción Popular. Los únicos votos en contra fueron de Martha Chávez, Diethell Columbus, Carlos Mesía, Valeria Valer de Fuerza Popular.  Los que prefirieron abstenerse fueron Gino Costa, Alberto de Belaunde, Daniel Olivares y Francisco Sagasti del Partido Morado. 

En la previa, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se pronunció a través de Twitter advirtiendo que la norma presenta serios problemas técnicos. “Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia”, afirmó el titular del MEF. 

“Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”, añadió.

En esa línea, recordó que cualquier medida que incremente, directa o indirectamente, el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede el artículo 79 Constitución. Asimismo, señaló que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Asimismo, recordó que el presupuesto del sector educación se ha incrementado en 14% del 2018 al 2020.

Esta decisión se toma luego que se aprobara la reconsideración para que se retome el debate de la propuesta, y ya no regrese a la Comisión de Educación como fue aprobado el último viernes 3 de julio, a pedido del legislador Ricardo Burga de Acción Popular, quien señaló que se debe priorizar la educación y pidió que no se considere su pedido. 

La autógrafa de ley plantea modificar el artículo 16 de la Carta Magna. Cabe señalar que la norma no tuvo un pleno debate ni alcanzó a pedir la opinión técnica de los ministros de Educación, Martín Benavides, y de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. Por ello, Burga Chuquipiondo precisó que su pedido tenía como fin que se efectúe un análisis más exhaustivo de la propuesta de autoría de Luis Valdéz (APP), ya que durante la sustentación del presidente de la Comisión de Constitución no se escuchó una opinión técnica de los especialistas.  

Asimismo, la cuestión previa recibió el respaldo de Francisco Sagasti (Partido Morado) y José Vega Antonio (Unión Por el Perú). Finalmente, 76 parlamentarios votaron a favor, 48 en contra y 1 abstención.  En el debate del pleno, la fujimorista Martha Chávez advirtió que esta norma tiene visos de inconstitucionalidad. “Acá no se trata de cuánto se gasta en educación, lo que está en juego es si la Constitución deba contener un porcentaje para cada sector. Mañana algún otro miembro querrá incluir un porcentaje del PBI para salud, justicia. La Constitución va convertirse en una suma de porcentajes”, indicó.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular), convocó a Junta de Portavoces y posterior Pleno extraordinario para este domingopara reconsiderar iniciativas que no lograron avanzar.  Además, de la iniciativa para aumentar el PBI al sector Educación, se estableció reconsiderar los votos sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria y debatir el predictamen sobre los nuevos impedimentos para postular a un cargo público

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra a congresistas: "No tengo ningún temor a que me quiten la inmunidad"

Fuerza Popular: La única bancada que votó en contra de impedir postulación de sentenciados

Congreso elimina inmunidad e incluye a ministros y a presidente

Ejecutivo presentará proyecto para impedir que sentenciados por corrupción puedan postular a cargo público