Nuevo conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo. Por un lado, el presidente Martín Vizcarra aceptó lo que el Congreso aprobó la mañana del último sábado: que se pase por un referéndum para la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Por otro lado, el mandatario respondió a lo que no hizo el Parlamento: prohibir que las personas sentenciadas por corrupción postulen a cargo público.

En su mensaje a la Nación pronunciado esta tarde, Vizcarra anunció que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley para impedir que sentenciados en primera instancia por delito doloso, como corrupción, postulen a un cargo público. El mandatario exhortó al Congreso a debatir y aprobar pronto dicha propuesta legislativa, para que así se apliquen en las próximas elecciones.

“Pero, como bien sabemos, una ley puede ser modificada en cualquier momento. Es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución. Por ello, incluiremos como una segunda pregunta del referéndum esta reforma constitucional”, señaló Vizcarra.
"El Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país la posibilidad de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses", agregó el presidente.

Vizcarra cuestionó que cuatro bancadas impidieron que se debatiera prohibir postular a personas sentenciadas por corrupción.

"¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿El objetivo no era elegir en el futuro entre candidatos honestos, probos y comprometidos con el país? Cuál era el objetivo? ¿El objetivo no era tener mejores autoridades y representantes?", cuestionó el mandatario.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Presidente responde al Congreso: habrá referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria

Fiscal Pérez considera acertada decisión de Corte Suprema para procesar a Chávarry

Presidenta del TC: "Vislumbro una falta de legitimidad en una democracia representativa"