Este fin de semana, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el transporte tanto terrestre como aéreo entre regiones en las que no rija la cuarentena estará permitido una vez que se elabore su respectivo protocolo de seguridad para prevenir contagios de COVID-19

“En el caso de la reanudación de vuelos nacionales, así como también para el transporte interurbano terrestre, se permitirá el transporte entre las regiones en las que no rija la cuarentena, esas siete regiones [en las que rige] quedan excluidas”, señaló. 

La reapertura local se da a conocer luego que el último viernes se publicó la norma que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.  Zeballos precisó, en ese sentido, que en los próximos días se hará público el protocolo para la reactivación de estas actividades, el cual está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 

“Tanto el día jueves como ayer hemos deliberado ampliamente en Consejo de Ministros y hemos visto que estas actividades (los vuelos) corresponden a la tercer fase de reactivación económica, la cual coincide con el mes de julio. Sin embargo estas actividades no pueden reanudarse sin protocolos”, aseguró.

Sobre este punto, el titular de Salud, Víctor zamora, indicó que el transporte terrestre interprovincial y los vuelos nacionales operarían con el 100 % de su aforo entre las regiones en las que no rige la cuarentena focalizada. Afirmó que estas actividades deberán cumplir todos los protocolos del caso e indicó que, por ejemplo, un bus que va al sur del país, no podría parar en Ica pues es una región aún en cuarentena. 

Zamora resaltó que estos casos debe primar el criterio, porque “no se pueden reglamentar todos los aspectos de la vida”.  “Ese el protocolo internacional. Lo van a poder usar (sobre vuelos nacionales). Lo que uno pone en la balanza es entre la salud y la economía, y la economía necesita que se transporten las personas, que viaje de un lugar a otro. No en todos los lugares podemos tener la ecuación perfecta”, sostuvo. 

“Esperamos que eso no sea el caso (que se tenga que elegir la economía y poner en riesgo la salud en el transporte interprovincial)”, añadió.

Ante un eventual rebrote de casos positivos Lima u otras regiones del país, el ministro de Salud, aseguró que estamos “mejor dotados” que en el inicio de la pandemia del coronavirus para enfrentar este posible escenarios. Indicó que a la fecha se cuenta con tres laboratorios y se pueden hacer 6 mil pruebas moleculares diarias. Agregó que el Perú tiene actualmente en stock 450 mil pruebas moleculares para todo el país y ya estamos por llegar a las 2000 camas UCI y 20 mil camas de hospitalización. 

“Ciertamente. Nosotros los de la salud pública estamos preocupados porque va a haber más contacto entre las personas, sin embargo, es una preocupación que no es la misma del inicio de la epidemia, porque nosotros durante estos 100 días hemos adquirido experiencia, conocimiento, tenemos ahora muchos más instrumentos”, manifestó en Agenda Política de Canal N.
“Estamos mejor dotados para responder frente a un posible rebrote que esta economía genera. (…) Eso puede suceder en el Perú, por supuesto que sí (un fuerte rebrote focalizado), en Lima, en Chiclayo, en Loreto, en cualquier lugar del país”, agregó.

Sin embargo, mostró su preocupación por la situación que vive actualmente Piura, Arequipa, Lima y El Callao, pero, por otro lado, sostuvo que “todo el norte ya muestra un franco descenso de los grandes números” de contagios.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Covid-19 en Perú: así será la "nueva convivencia social" según el Gobierno

Asbanc sobre carta de Confiep a Vizcarra: "No fuimos consultados y hubiésemos preferido que no se envíe"

COVID-19: ¿Cuáles serían las restricciones que se mantendrán luego del 30 de junio?

Víctor Zamora asegura que pacientes con COVID-19 podrán ser derivados o ir directamente a las clínicas