La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) negó participación en la carta que Confiep envió al presidente Martín Vizcarra. En la misiva, en la que aparecen 21 logos de gremios empresariales, incluido el de Asbanc, dichas instituciones muestran su "sorpresa y profunda preocupación por una posible expropiación de empresas".

Sin embargo, la noche de este jueves Asbanc se pronunció sobre la carta enviada al jefe de Estado, en la que se cuestiona el ultimátum de 48 horas que le dio a las clínicas privadas para acordar una tarifa social a favor de los paciente con COVID-19. 

“Asbanc no fue consultado sobre el contenido de la carta abierta de Confiep al presidente de la República y hubiésemos preferido que no fuera enviada. Consideramos que en estos momentos es necesario un diálogo respetuoso y abierto que permita una solución integral a la crisis”, señaló el gremio de bancos en un tuit.

En la referida carta, la Confiep le recalcó al mandatario que “no es momento de enfrentamientos, es momento de generar confianza, paz y trabajo para sacar adelante al Perú”. Afirmó que el el sector empresarial recibió con “sorpresa” y “preocupación” el mensaje dado por el presidente el día de ayer, en el cual anunció una “posible expropiación de empresas, lo cual nos retrocede a épocas de nuestra historia que solo trajeron pobreza, caos y fragmentación social”. 

El jefe de Estado había señalado que de no llegar a un acuerdo sobre las tarifas sobre el servicio de salud de las clínicas privadas, el Gobierno apelaría al artículo 70, una norma que contempla la expropiación por necesidad pública. Finalmente, casi al final del día, ambas partes encontraron una solución.

Como se sabe, unas horas después de la advertencia del Ejecutivo, representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y el consorcio de clínicas privadas llegaron a un acuerdo para que se reduzcan sus precios a pacientes con la COVID-19.

Hace solo unos días, Asbanc fue cuestionada por presuntamente haber entregado créditos a empresas investigadas por delitos de corrupción. A través de un comunicado, el gremio de entidades financieras señaló que el Gobierno no puso a disposición del sistema una base de datos de esas empresas y que los bancos no tienen cómo conocer quién está acusado oficialmente. 

La asociación indica que en el programa Reactiva Perú, los bancos solo funcionan como una “tubería” de liquidez para que las empresas puedan reponer su capital de trabajo en un contexto de grave emergencia nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Víctor Zamora asegura que pacientes con COVID-19 podrán ser derivados o ir directamente a las clínicas

Ejecutivo y clínicas privadas llegaron a un acuerdo respecto a tarifas para pacientes con COVID-19

Vizcarra fija 48 horas para llegar a un acuerdo con clínicas privadas ante necesidad de una tarifa social