El presidente Martín Vizcarra confirmó este jueves que algunas medidas restrictivas para combatir al COVID-19 se mantendrán luego de que el 30 junio finalice el periodo de cuarentena. En ese sentido, adelantó que se harán un análisis diferenciado en cada región, considerando el aumento, disminución o estancamiento de contagios en la actualidad. “Esta cuarentena concluye el 30 de junio, hay cosas que deben continuar”, sostuvo.

Vizcarra confirmó que mañana sostendrá una reunión con el Consejo de Ministros para analizar cuáles son los parámetros que se mantendrán desde el 1 de julio. “En estos 100 días, todos conocemos lo que funciona o no para combatir el COVID-19, las cosas positivas se mantendrán”, manifestó durante su visita a Áncash. 

Informó que mantuvo una reunión virtual con sus homólogos de la región y todos coincidieron que el tema estará superado cuando la ciencia encuentre la vacuna que, al parecer, se logrará en el último trimestre de este año. “Hasta ese día no podemos tener reuniones masivas de personas, tiene que permanecer la distancia social. La educación debe continuar a distancia por la alta concentración de alumnos”, precisó. 

fuente: presidencia

El jefe de Estado señaló que hay algunas regiones que ya comienzan a mejorar, luego de haber tenido una lucha dura contra el coronavirus, como Loreto y la zona norte del país. “Hay otras que aún están en crecimiento, luego de haber tenido una lucha dura contra el coronavirus. Tenemos que hacer un análisis diferenciado, no podemos dar la misma medida para todas las regiones”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, adelantó que el toque de queda continuará con algunas variaciones en los horarios actuales. Además no descartó que las restricciones sean más drásticas en regiones donde la pandemia por el coronavirus está creciendo.  

“Antes del 30 de junio estableceremos las nuevas reglas de convivencia. No todas las medidas de restricción se levantarán. El toque de queda continuará, pero con un horario diferente, tampoco está descartado que las restricciones más fuertes se mantengan en regiones en donde la enfermedad está aumentando como en Arequipa, Ica y Chimbote”, indicó Zamora a Canal N.

El titular del Minsa señaló que después del 30 de junio habrá una cuarentena enfocada en reducir los contagios fuera de las áreas de trabajo. “Hemos pasado al lema Primero mi salud, esto significa que la persona tiene que tomar medidas para evitar contagiarse, eso es lavarse las manos, mantener la distancia y usar mascarilla. Luego del 30 de junio habrá una cuarentena que reduzca los contagios fuera de los espacios de trabajo. Por ejemplo, no se abrirá el Estadio Nacional para un partido de fútbol con público”, aseguró.

Precisamente, el Minsa dio a conocer que la cifra de muertos a causa del COVID-19 aumentó de 8586 a 8761. Mientras que el número de contagiados en el país subió a 268 602. El reporte  señala que el 71 % (6220) de las muertes por coronavirus corresponden al sexo masculino, mientras que el 29 % (2541) al sexo femenino. 

Con 4029 decesos, Lima es la región con mayor cantidad de víctimas mortales producto del COVID-19. En segundo lugar se ubica la región Lambayeque (722) muertes, seguida de Piura (725). Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, las regiones con menor número de fallecimientos son Tacna (8), Moquegua (10), Huancavelica (10), Apurímac (15), Cusco (14) y Ayacucho (21). 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Víctor Zamora asegura que pacientes con COVID-19 podrán ser derivados o ir directamente a las clínicas

Ejecutivo y clínicas privadas llegaron a un acuerdo respecto a tarifas para pacientes con COVID-19

Organizan diálogos sobre la importancia del Proyecto Educativo Nacional para las políticas públicas

Ejecutivo aclara que pases laborales estarán vigentes durante el toque de queda y los domingos