Indignante. Familiares del ciudadano José Alfredo Gaitán Sánchez, quien falleció a consecuencia del COVID-19 tras permanecer 20 días en UCI de la Clínica San Pablo, en Surco, denunciaron que dicho establecimiento médico les cobró montos por encima del mercado respecto a medicamentos que se le suministraron para combatir el virus. 

Melissa Zamudio, cuñada de Gaitán Sánchez, contó a Cuarto Poder que decidieron internarlo en la Clínica San Pablo tras buscar por varias horas un lugar dónde lo atiendan. En sentido, afirmó que el mencionado establecimiento le solicitó una garantía de 50 mil soles para que su familiar acceda a una cama en UCI. Haciendo un esfuerzo, pudieron conseguir el dinero tras préstamos de varias personas, relató Zamudio. 

Sin embargo, Gaitán Sánchez falleció dejando una deuda 220 mil soles con la clínica. De acuerdo al reportaje, San Pablo habría exigido el pago de 70 mil soles para entregar el cuerpo del hombre. Los deudos tuvieron que esforzarse una vez más y lograron recolectar el dinero. Sumado a esto, los familiares debieron firmar un acta de compromiso de pago de los 84 mil soles restantes. Ellos deben abonar 7 mil soles por 12 meses. 

Cuarto Poder tuvo acceso al detallado del voucher por la atención a Gaitán Sánchez donde se indica que la clínica San Pablo cobró S/165 por el medicamento omeprazol de 40 miligramos en inyectable, cuando su precio en las farmacias es de S/ 1.35, mientras que en los establecimientos del sector público cuesta S/1.

Otro cobro inexplicable se registro por una ampolla de 40 miligramos de Cutinox, que aparece con un costo de S/326. Ese mismo medicamento tiene una tarifa de 18 soles en las farmacias del mercado y de 7 soles en los centros médicos del Ministerio de Salud. 

Acuerdo sellado 

Cabe recalcar que el precio de los medicamentos fue uno de los aspectos tratados en el acuerdo entre las clínicas privadas y el gobierno. Precisamente, el último sábado, el Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud y la Asociación de Clínicas Particulares del Perú acordaron los términos de referencia y el modelo de contrato para la atención en clínicas de pacientes con COVID-19 que requieran de cuidados intensivos. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) explica que ambos instrumentos son necesarios para la prestación de servicios y el intercambio prestacional de pacientes entre el sector público y privado en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La aceptación de los instrumentos conduce a su suscripción, lo que permitirá que personas con COVID-19 que requieran de atención en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica puedan ser referidas hacia las clínicas privadas desde los hospitales públicos en los casos en que estos no dispongan de la oferta necesaria. El costo de la atención de los pacientes será asumido por las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (Iafas), por el SIS y EsSalud, refiere el comunicado del Minsa. 

En declaraciones a TV Perú, el ministro de Salud, Víctor Zamora, manifestó que lo que sigue ahora es firmar el contrato con cada una de las clínicas que quieran trabajar bajo este esquema aprobado. Resaltó que cuando el sistema público no tenga capacidad en las unidades de cuidados intensivos (UCI), los pacientes podrán ser referidos (derivados) a las clínicas que hayan firmado contrato con el Minsa. 

Sin embargo, anotó, también existe la posibilidad -como segunda alternativa- que una persona grave con covid-19 sea atendida directamente en la clínica. “Y si no hubiese cama en el sistema público continuará su tratamiento allí, siempre que dicha clínica haya suscrito el contrato”, afirmó Zamora. 

Este domingo, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas, aseguró que todas las clínicas han mostrado interés en suscribir el contrato con el Gobierno para atender a pacientes COVID-19 que requieran cuidados intensivos. Según precisó, ninguna clínica ha manifestado no estar interesada en el contrato con el Gobierno.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Foro Salud: Se debe garantizar que dinero pagado a clínicas privadas sirva a los más pobres

Congreso aprueba ley que permite al Minsa disponer de instalaciones de las clínicas durante emergencia

COVID-19: Clínica San Felipe niega haber obligado a paciente a firmar su alta voluntaria

Víctor Zamora asegura que pacientes con COVID-19 podrán ser derivados o ir directamente a las clínicas