En las últimas semanas, varias denuncias de maltratos laborales en agravio de jóvenes practicantes se hicieron públicas en redes sociales. Estas malas prácticas se agravan en un contexto en el que el empleo se ha reducido debido a la crisis económica provocada por la desigualdad social y las medidas para controlar al Covid-19, momentos en los que la necesidad de recibir ingresos aumenta. Ante ello, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se pronunció en contra de las humillaciones contra practicantes.

En un pronunciamiento, suscrito también por la Oficina de Prácticas Preprofesionales de la PUCP y SECIGRA, rechazan todo acto de violencia contra estudiantes que realizan sus prácticas preprofesionales. 

Lamentan que "las personas que asumen la responsabilidad de formar a un practicante no tengan aptitudes personales para crear un ambiente propicio de aprendizaje, respeto, paciencia, dedicación, cumplimiento de su horario, etc".

En este sentido, aclaran que "el practicante, al iniciarse en el campo laboral, se encuentra en una situación de vulnerabilidad, debido muchas veces al temor de denunciar, de perder su práctica o en el peor de los casos, a la naturalización de la violencia". "En ese sentido, se debe tener en cuenta que tiene apoyo y protección de la universidad, si su centro de práctica vulnera sus derechos", señalan.

Por ello, piden que los centros de práctica construyan "prácticas sanas de convivencia en el trabajo". "Si bien el/la abogado/a que maltrata, insulta o agrede tiene una responsabilidad personal, los centros de práctica tienen la obligación de fiscalizar, identificar y desaparecer cualquier comportamiento anormal que afecte la dignidad del practicante".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sobrecarga en Sunafil: inspectores proponen eliminar silencio positivo en casos de "suspensión perfecta"

538,000 salidas de puestos de trabajo en lo que va de la emergencia sanitaria

Suspensión perfecta de labores puede ser aplicada hasta octubre, según normativa vigente