La informalidad laboral en Perú es de 75% aproximadamente. De ese sector es difícil obtener data precisa que muestre cómo ha afectado a este grupo de la Población Económicamente Activa (PEA) la crisis provocada por la emergencia sanitaria por el Covid-19. De lo que sí tenemos data oficial es del sector privado formal. Según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en lo que va de la cuarentena (16 de marzo al 07 de junio), a nivel nacional se registró la salida de 538,000 trabajadores en el sector privado formal, así como la entrada de 278,700 trabajadores, lo cual genera en neto una reducción de 259,300 trabajadores de la planilla electrónica.

Respecto a las actividades económicas, empresas de los sectores agricultura, comercio e industria registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores.

En marzo pasado, el registro de salidas de trabajadores sobrepasó su promedio histórico en: construcción, actividades inmobiliarias y empresariales, otras actividades y servicios comunitarios, restaurantes y hoteles, transporte, enseñanza y agricultura. Por otro lado, en el mismo mes, el registro de entradas de trabajadores estuvo por debajo de su promedio histórico en: manufactura, construcción, comercio, actividades inmobiliarias y empresariales, otras actividades y servicios comunitarios, restaurantes y hoteles, y enseñanza.

A estas cifras de desempleo debemos agregar las referentes a la falta de ingresos. El pasado 14 de abril, el gobierno de Martín Vizcarra habilitó que los empleadores dejen de pagar las remuneraciones a sus trabajadores, a cambio de que estos tampoco laboren a través de la "suspensión perfecta de labores".

Con la última ampliación del aislamiento social obligatorio por el Covid-19, la emergencia sanitaria se amplió hasta el próximo 7 de setiembre, con lo que la suspensión perfecta puede ser aplicada hasta 30 días después.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministra de Trabajo espera reactivación de 1,200,000 empleos en los próximos meses

Ucayali: 87% de trabajadores testeados dieron positivo para Covid-19 en empresa de palma aceitera

Glovo lamenta “error” y activa protocolo con repartidor con Covid-19

Suspensión perfecta de labores puede ser aplicada hasta octubre, según normativa vigente