En Perú, la emergencia sanitaria por el Covid-19 se declaró el pasado 11 de marzo con una duración de 90 días calendario; es decir, esta medida acabaría el próximo 9 de junio. Sin embargo, con la ampliación del aislamiento social obligatorio, el Poder Ejecutivo decidió también ampliar la emergencia sanitaria hasta el próximo 7 de setiembre. ¿Cuál es el impacto laboral de esta medida?

Como recordamos, el pasado 14 de abril, el gobierno de Martín Vizcarra habilitó que los empleadores dejen de pagar las remuneraciones a sus trabajadores, a cambio de que estos tampoco laboren. La figura legal, denominada suspensión perfecta de labores, permitió a los empleadores suspender las actividades sin necesidad de pasar por un filtro previo.

La verificación de la legalidad dela medida quedó establecida como posterior, en los 30 días posteriores y finalmente 7 días más como plazo máximo en el que se emitirían resoluciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En caso el plazo se venza, la medida tomada por el empleador queda automáticamente aprobada, según la normativa.

Sobre la vigencia de esta medida, señalada como excepcional por el Gobierno y los empleadores, el Decreto de Urgencia N° 038-2020 señala que esta regirá hasta 30 días calendario luego de culminada la emergencia sanitaria.

Con la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre, la suspensión perfecta ahora estará permitida hasta el 7 de octubre.

¿Qué han recibido a cambio los trabajadores afectados con esta medida que los deja sin ingresos? Las llamadas "medidas compensatorias" dictadas por el Gobierno fueron disposición de sus propios fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) "hasta por una remuneración bruta mensual por cada mes calendario vencido de duración de la suspensión perfecta de labores". Para los afiliados a una AFP, se dispuso el retiro extraordinario de sus fondos por un monto de hasta 2,000 soles. Los montos de estos fondos propios difícilmente alcanzarán para cubrir los gastos de las familias durante esta cuarentena por el Covid-19.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gobierno prorroga por 90 días emergencia nacional sanitaria para enfrentar el COVID-19

¿Suspensión perfecta es para microempresas como dijo ministra de Trabajo? MTPE responde consulta

Ministra de Trabajo de Perú a OIT: Norma que permite suspensión perfecta es para microempresas [¿Verdadero o falso?]

MTPE puso 'candados' a la suspensión de trabajadores dos semanas después de haberla habilitado