Reforma incompleta. El Pleno del Congreso aprobó, en sesión virtual, el texto sustitutorio que propone modificar normas de la legislación electoral para garantizar paridad y alternancia de género en las listas de candidatos para las elecciones generales del 2021. La propuesta que modifica los artículos 104 y 116 de la Ley Orgánica de Elecciones (N° 26859) fue aprobada 111 votos a favor, 15 en contra y una abstención. 

Sin embargo, la norma, que buscaría favorecer la representación política de la mujer, no tendría efecto el 2021 por no estar completa. Lo votado establecería paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Parlamento, pero al mantener el voto preferencial, permite aún la elección desproporcional de varones y la relegación de la representación femenina.

Como era de esperarse, únicamente la bancada de Fuerza Popular votó en contra. El Partido Morado, Somos Perú, el Frente Amplio, Frepap y UPP advirtieron que respaldaban confiando en que luego se decidiría sobre el sufragio preferencial, como habían acordado los presidentes de las comisiones de Constitución, Omar Chehade, y de la Mujer, Carolina Lizárraga, y que el mismo presidente del Congreso en funciones, Luis Valdez.

Sin embargo, una vez aprobado el dictamen, Valdez manifestó que no podía debatirse la eliminación del voto preferencial porque el reglamento no lo permitía. Esto generó protestas de Lizárraga y las bancadas del Partido Morado, Somos Perú Frente Amplio, Frepap y UPP. “Usted dio su palabra. Yo firmé ese dictamen porque usted dijo que se votaría luego la eliminación del voto preferencial”, reclamó Lizárraga, del Partido Morado. 

Apoyado por la fujimorista Martha Chávez y Carlos Almerí, de Podemos, Valdez se resistió a poner a votación el sufragio preferencial. Fue entonces cuando Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, pidió una reconsideración de la votación sobre paridad de género. Valdez advirtió que entonces esa reforma volvería a las comisiones. Inclusive, se solicitó que Chehade y Lizárraga vayan a un cuarto intermedio (receso) para acordar un nuevo dictamen sobre paridad y alternancia. 

Tras no respetarse el acuerdo de someter a votación el dictamen que plantea la eliminación del voto preferencial para las elecciones generales del 2021, las bancadas del Partido Morado y del Frente Amplio abandonaron la sesión plenaria virtual del Congreso para expresar su rechazo a la conducción del legislador de Alianza para el Progreso y primer vicepresidente del Parlamento, Luis Valdez. 

"Consideramos que no tenemos confianza en la conducción del debate en el Pleno, tal como se vienen haciendo, por tanto el Partido Morado ha decidido retirarse de esta sesión e invitamos a otros partido políticos que no quieren ser cómplices con una travestía que simplemente ha ignorado acuerdos políticos son parte de pleno soberano", dijo el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti. 

Del mismo modo, la vocera alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, anunció la decisión de su bancada de retirarse del Pleno. "Consideramos que el debate que ha dado sobre el tema de paridad y alternancia ha sido un debate que no ha tenido un compromiso ético de la Mesa Directiva. Nos retiramos todo del Pleno", expresó.

¿Qué dice la norma?

Según el texto aprobado, los candidatos a la Presidencia de la República y Vicepresidencias de la República, sean de un partido, agrupación independiente o alianza, solicitan su inscripción en una sola y misma fórmula, la cual debe incluir por lo menos a una mujer o un hombre en su conformación, ubicados intercaladamente. 

En las elecciones internas o primarias, los candidatos postulan de forma individual. El conjunto de candidatos está integrado por el 50% de mujeres o de hombres, ubicados intercaladamente. El voto se emite a favor de candidato individual. Los candidatos que obtengan la mayor votación ocupan los primeros lugares, pero una vez cubierta la cantidad máxima de candidatos de un mismo sexo, se continúa con el candidato del sexo opuesto que se requiera para cumplir con la cuota mínima. La lista final se ordena intercaladamente. 

Los candidatos que por cualquier motivo no puedan integrar la lista final, deben ser reemplazados por otro candidato del mismo sexo, para que se asegure la paridad y alternancia. En la lista de candidatos al Congreso de la República y Parlamento Andino para las elecciones generales se considerarán los resultados de la democracia interna y se ubican los candidatos en forma intercalada: una mujer, un hombre, o un hombre, una mujer. 

DATO

En el Congreso disuelto se aprobó paridad y alternancia para el Poder Legislativo desde el 2031. Esta vez, se ampliaría a otras entidades y se adelantaría para el 2021, pero al mantener el voto preferencial no se podría aplicar en el proceso del próximo año.

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución aprueba paridad y alternancia al 50% para elecciones 2021

Vizcarra a clínicas privadas: "Hay gente que quiere aprovecharse para sacar beneficio propio"

Predictamen de Comisión de Constitución plantea aprobar paridad y alternancia al 50%

Comisión de Constitución no logró consenso por tercera vez sobre paridad y alternancia