La Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó este martes el proyecto de ley de este grupo de trabajo que establece la paridad y alternancia al 50 % en las listas de candidatos a la institución legislativa como a otras entidades del Estado para su aplicación desde las Elecciones Generales 2021. 

En su cuarta sesión abordando el tema, lograron aprobar el predicamente con 18 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la propuesta que es parte de la reforma política, promovida por el Poder Ejecutivo, será llevada al Pleno del Congreso para que se debata nuevamente y se pueda aprobar para convertirla en ley. . 

Fuerza Popular intentó impedir hasta el último momento que el predictamen se debata. Al iniciar la sesión la fujimorista Martha Chávez planteó una cuestión previa para que se cite a representantes de los partidos políticos antes de aprobar la paridad y alternancia. “Acá no estamos regulando a las ONGs, estamos regulando a los partidos políticos, su democracia interna, así que necesitamos conocer su opinión”, indicó. Sin embargo, su pedido solo recibió el apoyo de Carlos Almerí (Podemos Perú, Lima Provincias).

El pedido de Chávez fue rechazado por mayoría (14 votos en contra, 7 a favor y 1 en contra). Tras ello, el titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso, Lima) dio por agotado el debate para pasar a la votación sobre el fondo de la propuesta. Sin embargo, el debate volvió a entramparse debido a que legisladores como Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad) y Rosario Paredes (Acción Popular, Arequipa) pidieron que la eliminación de voto preferencial se vote por separado al cuerpo normativo de la paridad y alternancia, lo cual fue aprobado con voto dirimente de Chehade. 

De esta manera, el dictamen de paridad y alternancia se aprobó por mayoría, mientras que el voto preferencial no alcanzó los votos necesarios para su eliminación. Es decir, el voto preferencial se mantiene para la elección general del 2021, y recién se eliminará en el 2026, según lo estipulado en la reforma política aprobada el año pasado.

Este predictamen busca modificar la Ley Nº 30996, que se promulgó el año pasado y que determinaba la aplicación de la paridad y alternancia pero de manera progresiva. El Parlamento anterior, con mayoría de Fuerza Popular, sostuvo que la propuesta para las elecciones 2021 se señala hasta el 40 %.  

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, cuestionó al Congreso por haber dejado vigente el voto preferencial para las elecciones del 2021. "Mal. La Comisión Constitución no aprobó la eliminación del pernicioso voto preferencial, uno de los causantes de la baja calidad de nuestros representantes. Perforará la lista contra las mujeres, pese a ser aprobada la paridad y alternancia", indicó.

Es importante recordar que esta decisión fue debatida y analizada durante tres semanas, en las que se recogió las propuestas de los parlamentarios, y generó algunos roces con el presidente Martín Vizcarra, quien consideró “fundamental” que el Congreso de la República no dé “marcha atrás” y mantenga la norma relacionada a la paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021. Insistió que no se puede “aprovechar” la crisis a causa de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) y se debe mantener la norma tal como se aprobó en su momento.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Comisión de Constitución no logró consenso por tercera vez sobre paridad y alternancia

Predictamen de Comisión de Constitución plantea aprobar paridad y alternancia al 50%

Familiares de Manuel Merino contrataron con el Estado por más de S/ 200 mil

Vizcarra a clínicas privadas: "Hay gente que quiere aprovecharse para sacar beneficio propio"