Mensaje directo. El presidente de la República, Martín Vizcarra, rechazó este jueves las acciones que presuntamente habrían realizado algunas clínicas privadas, que cobraron a sus pacientes las pruebas de descarte del nuevo coronavirus (COVID-19), que el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó gratis. 

De esta manera el jefe de estado se refirió al informe de Contraloria General de la Repúbica que dio cuenta de un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 realizadas gratuitamente por el INS fueron enviadas a clínicas privadas que sí cobraron a sus pacientes entre 422,72 y 576,61 soles.

“Algunas clínicas han ido a pedir ese servicio al INS y obviamente se ha hecho el servicio, pero luego nos enteramos por un informe de la Contraloría que esas pruebas estaban siendo cobradas a sus usuarios en unos montos elevados. Al igual que el oxígeno, hay gente que quiere aprovecharse de esta situación para sacar beneficio propio”, expresó en su reciente conferencia de prensa.

Tras ello, Vizcarra sostuvo que el INS, ente que pertenece al Ministerio de Salud, no cobra por el estudio de las pruebas moleculares, ya que su objetivo es tener el número más preciso de personas infectadas con la mencionada enfermedad. 

“Con el fin de tener el mayor estudio de esta enfermedad, hace la prueba de manera gratuita. Nosotros no cobramos por las pruebas, ni la molecular ni la rápida. Ese es un servicio que tenemos que darlo para vencer la enfermedad. Tenemos que saber la cantidad de personas que están infectadas para cuidarlos, atenderlos y evitar la propagación, entonces no podemos hacer negocio de ello”, continuó.

El mandatario señaló que el Gobierno solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) investigue los presuntos cobros indebidos alertados por la Contraloría, y que, de encontrarse responsabilidad, se procederá con las sanciones correspondientes.

Vizcarra inició su conferencia reportando la última actualización del Minsa sobre el avance del virus en el país. En ese sentido, informó que que los casos de COVID-19 aumentaron de 178 914 a 183 198. La ficha indica que se realizaron 1 135 831 de personas fueron muestreadas en todo el país, con pruebas moleculares y rápidas. De esta cantidad de tests aplicados, se obtuvieron más de 930 000 resultados negativos.  

A la fecha hay 9063 pacientes con coronavirus hospitalizados en diversos centros de salud, de este número 1005 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Además, 76 228 personas superaron el COVID-19, mientras que más de 5031 personas fallecieron a causa de la enfermedad.  

Niega relación

De otro lado, aprovechó para deslindar de cualquier relación con el cantante Richard Cisneros, conocido como Richard Swing, Señaló en ese sentido que hay personas que tienen como objetivo vincularlo con el cantante que firmó nueve contratos con el Ministerio de Cultura entre julio del 2018 y abril de este año. 

“Lo conocí en el 2016 en la campaña electoral. Se ha tratado, incluso de manera burda, querer demostrar que mi relación es mucho más antigua. [...] En los últimos días he recibido muchos mensajes con una foto de cuando era joven, de hace 35 o 40 años, donde aparezco con mis amigos en Moquegua. La leyenda es ‘Miren, está al lado del señor Richard Swing’, cuando es una persona completamente diferente”, indicó el mandatario.

Asimismo, Vizcarra aseguró que no recomendó al cantante ni a ninguna otra persona a algún cargo público. “Estoy completamente convencido de que el participar en una campaña electoral, no te da ningún derecho a tener un cargo público. Te lo tienes que ganar con tu conocimiento, experiencia. Te lo ganas solo, y por eso hay procedimientos para ingresar al sector público. No he recomendado a cargo público al señor Cisneros ni a nadie”, enfatizó.

Al finalizar su conferencia de prensa, el jefe de Estado criticó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de la República de no aprobar el proyecto para la aplicación de la paridad y alternancia al 50% en las elecciones generales del 2021. “Es fundamental que el Congreso de la República mantenga la norma de la paridad y alternancia tal como se aprobó para las elecciones de abril del 2021. La Comisión de Constitución tiene este tema entrampado”, manifestó.

En esa misma línea, el mandatario sostuvo que la crisis actual en el país por el nuevo coronavirus (COVID-19) no debería “ser pretexto para la indefinición y menos aún para dar marcha atrás" sobre las reformas políticas que ya fueron aprobada por la mayoría de peruanos en un referéndum dado en diciembre del 2018.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno aprueba Fase 2 de la reactivación económica ante emergencia por el COVID-19

Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS procesó gratis, según Contraloría

Gobierno prorroga por 90 días emergencia nacional sanitaria para enfrentar el COVID-19

Día 80: Perú cerca de tener 5.000 fallecidos por COVID-19 y con casi mil pacientes en UCI

Caso Richard 'Swing': Procuraduría pide al Ministerio Público tomar declaración de Martín Vizcarra