La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que 136 clínicas están involucradas en presuntos cobros por pruebas moleculares de COVID-19. Tal como ya lo había revelado un informe de la Contraloría de la República, al que tuvo acceso Panorama, estos establecimientos de salud privados facturaron por procesamientos de 33.262 pruebas que realizaba el Instituto Nacional de Salud (INS) de manera gratuita. 

lista de las clínicas investigadas en plena emergencia sanitaria (panorama)

Este fin de semana el ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió a los ciudadanos que se realizaron una prueba molecular en alguna clínica privada, verificar si la factura de los servicios a pagar fue emitida por el Instituto Nacional de Salud, y que pese a ello se les cobró por la detección molecular. Es importante que, de ser así, esta sea entregada a la Superintendencia Nacional de Salud, y así tener pruebas fehacientes de los cobros indebidos del sector privado.

facturas EMITIDAS en CLÍNICAS privadas (panorama)

La jefa del Comando COVID-19 y exministra de Salud, Pilar Mazzetti, se refirió a la especulación de precios del oxígeno, señalando que estas personas deben ser acusado de traición a la patria. Del mismo modo, consideró que las clínicas que cobraron por las pruebas que procesó el INS también deberían sera acusadas por el mismo delito. 

"Si las clínicas están haciendo cobros indebidos, también deberían ser acusadas (de traición a la patria). Y si nosotros los ciudadanos no hacemos las cosas bien, lo mismo. Y a mis colegas que en un hospital esconden un ventilador, también, ¿verdad? Y si yo pido un ventilador y no lo conectan al día siguiente, eso es también traición a la patria", dijo Mazzetti en entrevista con La República.

Desde el Congreso se supo que la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso sesionará este lunes para tratar la denuncia que involucra a clínicas y laboratorios en el cobro por pruebas moleculares para la detección del COVID-19, las cuales fueron entregadas y procesadas gratuitamente por el INS. 

A la reunión de trabajo virtual, que se iniciará a las 15.00 horas, han sido invitados el jefe del INS, César Augusto Cabezas Sánchez y el presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Alejandro Miguel Langberg La Rosa. Asimismo, fue convocado el Superintendente de la Susalud, Carlos Manuel Acosta.  

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Zamora pide a ciudadanos que pagaron por pruebas COVID-19 en clínicas que presente sus boletas

COVID-19: Congreso aprueba ley que sanciona especulación de precios y acaparamiento

Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS procesó gratis, según Contraloría

Vizcarra a clínicas privadas: "Hay gente que quiere aprovecharse para sacar beneficio propio"