En la temporada antes de la disolución, el Congreso aprobó la reconsideración de los votos que provocaron la apresurada elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea y Manuel Sánchez-Palacios Paiva como magistrados del Tribunal Constitucional (TC), el pasado 30 de setiembre del 2019. 

Esta reconsideración fue planteada mediante por los entonces congresistas Patricia Donayre Pasquel, Indira Huilca Flores, Clemente Flores Vílchez y Gino Costa Santolalla (hoy reelecto).

Finalmente, este viernes 22 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría (113 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones) dejar sin efecto el proceso de elección de Ortiz de Zevallos Olaechea y Sánchez-Palacios Paiva.

En la sesión virtual, el congresista Costa (Partido Morado) dijo que "para terminar este capítulo, necesitamos votar esta reconsideración para no validar la elección del señor Ortiz de Zevallos y volver a realizar un nuevo proceso de selección”.  

Por su parte, el congresista Luis Roel Alva (Acción Popular) recordó que la elección de esos magistrados había sido criticada por la ciudadanía. “Hoy día debemos empezar a construir esa confianza, con la reconsideración de esta elección, y luego dejar sin efecto esta elección”, afirmó.

Como se recuerda, en setiembre del 2019, el presidente del Consejo de Ministros de ese entonces cuestionó la falta de transparencia de la labor de la Comisión Especial y formuló Cuestión de Confianza por un proyecto del Ejecutivo que proponía una reforma de la ley orgánica del TC para paralizar ese proceso de elección cuestionado por la ciudadanía. 

A pesar de ello, Pedro Olaechea, primo de uno de los magistrados que fueron elegidos, inició la votación y terminó eligiendo a Ortiz de Zevallos Olaechea y Sánchez-Palacios Paiva. La consecuencia fue que el presidente Martín Vizcarra procedió a disolver el Congreso de la República.


[Foto de portada: Andina]


- Más información sobre el Nuevo Congreso aquí.