Luego de asumir el cargo como nuevo presidente del Congreso, el legislador por Acción Popular Manuel Merino de Lama afirmó, el lunes último, que la futura elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) sería bajo un mecanismo de invitación. “En cuanto a la elección de los magistrados al TC, sumados a la propuesta del Poder Ejecutivo, incorporaremos el sistema de elección especial por invitación”, sostuvo Merino 

“Nunca más la repartija partidaria de los miembros del TC”, añadió el acciopopulista. 

Su anunció solo despertó dudas y preocupaciones, considerando que el sistema de invitación dio lugar a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del entonces titular del Legislativo Pedro Olaechea, y a la posterior disolución del Congreso por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien previo a tomar esta medida presento el mismo 30 de setiembre del año pasado un proyecto para modificar las elección de magistrados del máximo interprete de la Carta Magna. 

Ante este escenario, el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti, adelantó que presentarán un proyecto para garantizar un concurso abierto, transparente y riguroso, que permita elegir a las personas más idóneas. Añadió, en diálogo con La República, que se vienen analizando los mecanismos que ayuden a avanzar con el funcionamiento del Congreso, pero respetando las restricciones dispuestas por el estado de emergencia.

Quien también cuestionó la propuesta de Merino fue el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se mostró en desacuerdo del intento de mantener la fórmula por invitación. “El Congreso tiene el desafío de ganar la credibilidad y confianza del pueblo. Con esas actitudes no se logra”, manifestó el también gobernador regional de Cajamarca.

De otro lado, el portavoz de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza, dio a conocer este martes una iniciativa legislativa de su autoría que propone elegir a los integrantes del TC de una manera similar a cómo se hizo con los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

“He planteado que se conforme una comisión con un representante de cada bancada y con ello ver los criterios de evaluación necesaria para que se pueda proceder a un concurso [para elegir a miembros del TC], algo similar ha hecho la JNJ. Algo así es lo que queremos hacer para los miembros del TC”, comentó en diálogo con Canal N.

Espinoza precisó que la diferencia de su propuesta con el método de elección utilizado por disuelto Parlamento es que en esta la comisión formada en el Congreso no tendrá decisión para invitar a candidatos. “La gran diferencia es que el Congreso ha planteado que la comisión no tenga ninguna decisión de invitación, sino que lleva adelante un concurso. Es el Congreso el que tiene que elegir una comisión para que pueda llevar adelante el concurso no podemos como Congreso abdicar a una facultad que la constitución nos brinda”, señaló. 

“La comisión va a determinar cuáles son los criterios de evaluación, estos serán publicados en El Peruano y los postulantes se evaluarán según estos criterios y quienes alcancen los puntajes adecuados podrán acceder a ser miembros del TC”, agregó el congresista al indicar que con su propuesta se evitará que la elección de los integrantes de dicho organismo “se politice” y su proporción sea de acuerdo a ello.

En conversación con La República, el constitucionalista Omar Cairo recordó que el Congreso está obligado a debatir el proyecto del Ejecutivo sobre este tema, el cual busca mejorar las reglas de elección para el TC. Respecto a la elección por invitación, el constitucionalista aseguró que sería una forma de retorno al Congreso anterior. Para Cairo, lo anunciado por Manuel Merino puede ser interpretado como “una amenaza de crisis institucional”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Merino: "No hay tiempo para ensayar o fracasar, sino para actuar, concertar y trabajar"

Lista multipartidaria que encabeza Manuel Merino gana elección de la Mesa Directiva

Primo de Olaechea fue al TC a pedir que le den fecha para jurar como magistrado

Vizcarra tras la disolución del Congreso: "El Perú está redefiniendo su futuro de cara al Bicentenario"