Mediante el Decreto Supremo -sobre la ampliación de la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas- el Ejecutivo estableció que la inmovilización social obligatoria, o 'toque de queda', en todo el país debido a la pandemia por el COVID-19 será de las 21:00 a 04:00 horas. Asimismo, los domingos se mantiene la imedida para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.
En sus disposiciones complementarias, modifica parte del artículo 3, donde se exceptuaba de la norma a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las provincias de Santa, Huarmey y Casma del departamento de Áncash, en los cuales la inmovilización social obligatoria era de las 18:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente.
Con esto, de acuerdo a la disposición complementaria publicada en la edición extraordinaria del boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano de este viernes, se “dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 21:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, en el ámbito nacional, sin excepción”.
Para el desarrollo de las actividades económicas en los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz del departamento de Áncash, se establecen procedimientos especiales, debido al incremento de los contagios del nuevo coronavirus.
El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, reiteró su idea de que la inmovilización social obligatoria se extienda hasta el mes de diciembre. Sin embargo, aclaró que sería tomando en cuenta la salud pública y no por temas de seguridad. “No es como lo han dicho algunas personas que por el tema de la delincuencia se va a extender el toque de queda, eso no tiene sentido”, señaló el titular del Mininter en diálogo con Exitosa.
Rodríguez afirmó que el factor condicionante para aplicar toda medida para contener la COVID-19 es velar por la salud de los peruanos ante todo. “Los sectores expresan sus opiniones en Consejo de Ministros. Desde el Ministerio del Interior (la inmovilización social) se ve como una forma de incluirse respecto al tema de la seguridad”, manifestó el titular del Interior.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Centros comerciales y tiendas por departamento abrirán sus puertas el lunes 22 de junio
La Libertad: reportan caso de persona con daño hepático por automedicarse con ivermectina
Los retos de Gamarra a más de 90 días de su cierre
Martín Vizcarra anuncia ampliación de estado de emergencia hasta el 30 de junio por COVID-19