El emporio comercial Gamarra pasa una de las etapas más críticas en sus más de 130 años de fundación. A la competencia desleal que libran desde hace algunos años los empresarios textiles de este gran conglomerado, contra los bajos precios de los productos importados de China, se sumó desde principios de este año la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

A más de 90 días del cierre de sus puertas debido a la inmovilización social obligatoria decretada por el Gobierno para combatir la propagación del virus, muchos de los micro y pequeños empresarios que laboraban en el emporio comercial no han podido sobrevivir a este tiempo de crisis, comentó a La Mula Humberto Alva, director de la revista “Habla Gamarra”.

Se estima que la pérdida en Gamarra asciende a los S/ 3 mil millones en lo que va de la cuarentena. Además de los cerca de 200 mil trabajadores que han dejado de laborar en las galerías y centros de confección. Para Alva, la opción de comercio electrónico no parece ser viable en el principal emporio comercial del país, pese a la implementación de la tienda virtual impulsada por los comerciantes de dicho lugar (gamarraperu.pe), que desde esta semana estará operativa para que se realice la compra de productos.

“En su gran mayoría los compradores de Gamarra pertenecen al segmento C,D.E, quienes no tienen acceso a internet en su totalidad o no conocen de aplicativos o mecanismos de ventas virtuales”, explicó José Luis Muñoz, director de Unión Nacional de Empresarios Textiles, a La Mula.

Sus comentarios guardan relación con la resolución ministerial emitida este fin de semana por el Ministerio de la Producción (Produce), en el cual se aprueba la reapertura de los conglomerados comerciales, pero a puertas cerradas y con un proceso de comercialización virtual, como parte de la Fase 2 de la reactivación económica tras la COVID-19, en los dameros A y B del emporio comercial. 

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aseguró el último sábado que las galerías del emporio comercial de Gamarra estarían habilitadas para operar, a puertas cerradas, desde el próximo 16 de junio. “Esta semana estamos implementando todas las medidas de seguridad necesarias para que Gamarra pueda operar. Hay un equipo permanente que está apoyando este proceso de capacitación y, especialmente, la implementación de estas medidas. Algunas tiendas ya comenzaron, pero hay otras que deben hacer algunas adecuaciones para cumplir con estas medidas”, expresó.

Agregó que, en coordinación con la Municipalidad de La Victoria y con los ministerios de Defensa y del Interior, se han identificado las puertas de ingreso y salida, así como los espacios para las motocicletas de aquellas empresas que trabajen bajo la modalidad de reparto o delivery.

Sin embargo, esto no se ha podido dar, según señalaron algunos comerciantes de Gamarra, a quienes los policías no dejaron ingresar a sus galerías pese a contar con el permiso del Produce y prueba COVID-19 negativa del Ministerio de Salud. Asimismo, denunciaron que la página de Sicovid (Sistema Integrado para COVID-19) no actualiza la lista de empresas que han registrado su protocolo.

Moisés Estela, presidente de la Asociación de Pequeños Industriales Confeccionistas (Apic), aseguró a La Mula que en el emporio textil de Gamarra ya venían trabajando desde abril en la producción de las mascarillas e impedimentos mediáticos para la lucha con el coronavirus a pedido del Minsa. Sin embargo, debido al cierre y a la falta de protocolos no pudieron continuar con este trabajo. 

"Las idas y vueltas de Produce en la apertura de las confecciones y un protocolo no consensuado ha provocado millones de perdidas en micro y pequeños empresarios. Nosotros pudimos abastecer al Minsa de todo estos productos pero no nos dejaron", afirmó Estela.
Lo que ha hecho la ministra en los últimos meses en Gamarra es fomentar la informalidad y el comercio ambulatorio. El lunes vimos a miles de ambulantes en el parque Porvenir La Victoria con el apoyo del ministerio", agregó

La municipalidad y Gamarra

La coordinadora de empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, afirmó que su primera propuesta de protocolo como gran conglomerado se presentó el pasado 11 de mayo. No obstante, según explicó Saldaña, Produce levantó algunas observaciones que debían presentarse en los próximos días. A esto se sumó que el Minsa, el pasado 24 de ese mismo mes, emitió modificaciones que requerían nuevos ajustes al protocolo 239-2020.

Saldaña cuenta que esa fue la razón por la que recién el 8 de junio se tuvo conformidad del protocolo presentado tras las subsanaciones. Cuando se esperaba que todo esté en orden para que Gamarra reinicie sus actvidades a puerta cerrada al inicio de esta semana, tal como lo indicó la ministra Barrios, la Municipalidad de La Victoria dieron a conocer sus observaciones al documento.

En respuesta, Produce le pidió a la gestión del alcalde George Forsyth que envíe formalmente sus sugerencias. "Nunca lo hicieron", afirmó la coordinadora de empresarios de Gamarra a La Mula, quien indicó que, inclusive, Produce -pese a haberse superado el plazo de respuesta- volvió a requerir sus comentarios el pasado 11 de junio. 

Precisamente, dos días después se emitió la resolución ministerial Nº 178-2020-Produce, en la que se establecen disposiciones para el inicio gradual y progresivo de actividades económicas de los conglomerados productivos y/o comerciales a nivel nacional. “El día de mañana será publicada la resolución ministerial, como dispone el decreto supremo de inicio de actividades en la fase 2, que lo que hace es autorizar el reinicio de actividades económicas en los conglomerados a puertas cerradas y para venta de entrega a domicilio como está autorizado en esta etapa”, sostuvo Barrios a Canal N.

Por su parte, Luz Yanina Abanto Abanto, gerente municipal de La Victoria, negó a La Mula que no hayan contestado los requerimientos de Produce sobre sus observaciones respecto a protocolo aceptado en Gamarra. "El martes de la semana pasada nosotros dimos respuesta a las observaciones complementarias en el marco del Decreto Supremo 2020", afirmó.

Según Abanto, la Municipalidad de La Victoria encontró errores de fondo y de forma en el mencionado protocolo. "Por ejemplo no estaba incluido que el damero A de Gamarra es de uso exclusivo peatonal y que cada galería debía hacerse responsable de que no se supere el 50% del aforo del local", afirmó la funcionaria municipal. Finalmente, informó que Produce elaboró un "plan maestro" que deberá seguir todos los comerciantes para que registren su protocolo en Sicovid según el metraje de su local y señalización.

En su última conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que este miércoles se aprobará un Decreto Supremo que permitirá la reapertura de centros comerciales y grandes conglomerados, pese a que no habían sido considerados en esta segunda fase de reactivación. "Vemos que es una necesidad de la población que esta actividad se reinicie no solo para lo que necesitan vender, sino también para quienes adquirir productos", dijo el mandatario.

Tanto comerciantes de Gamarra como autoridades municipales están a la espera de que se publique este Decreto Supremo para que puedan adecuar sus protocolos a la norma y así iniciar sus actividades. "A partir de ese documento podremos saber la manera que se volverá a atender de forma física al público de Gamarra después de más de 90 días de lucha y sufrimiento para todos nosotros", indicó la coordinadora de empresarios de Gamarra, Susana Saldaña.

(Foto de cabecera: Andina)