El presidente de la República, Martín Vizcarra, decidió ampliar el estado de emergencia hasta el próximo 30 de junio con el fin de evitar los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19). En efecto, el mandatario sostuvo que a partir del lunes 25 se extenderá la emergencia nacional por 37 días más, aunque con algunas variaciones en la restricciones que deberán cumplir los ciudadanos.  

“(Al 30 de junio) tenemos que tener 20 mil camas distribuidas en los hospitales en el país donde más requiera”, dijo.

En ese sentido, el mandatario informó que, a partir del próximo lunes, la inmovilización social obligatoria regirá a nivel nacional desde las 9.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, con excepción en las regiones que registran mayor cantidad de casos de coronavirus, estas son: Áncash, Lambayeque, Piura, La Libertad, Loreto, Ucayali, entre otras. En estos territorios el 'toque de queda' regirá desde las 6.00 p. m. hasta las 4.00 a. m.

“Tenemos que seguir tomando pruebas, aunque sabemos que por la cantidad, tenemos mayor cantidad de positivos, pero estamos tomando pruebas en los sitios donde hay altos casos de contagio. Ya hemos hecho más de 750.000 pruebas”, expresó Martín Vizcarra.
“Este Gobierno no oculta ni tapa nada. (...) decidimos que los datos de los pacientes sean de conocimiento público para que cualquiera puede conocer la información”, agregó.

Asimismo, precisó que esta decisión la tomó tras analizar de manera integral la evolución de la curva de contagiados y fallecidos a causa de la pandemia mundial. Además, de verificar la falta de cumplimiento de la población a las medidas ordenadas. “Hemos aprendido las consecuencias de tener un sistema de salud precario”, aseveró el jefe de Estado.

En otro momento, Vizcarra informó que se reunió virtualmente el último jueves con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, donde se vieron todos los desafíos y acciones que se realizan en Sudamérica para frenar los contagios de este virus. De igual manera, exhortó a priorizar la salud y educación en épocas de bonanza de los diversos países con el fin de estar preparados para enfrentar cualquier crisis que se presente.

La reactivación

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, se refirió a los 3 criterios para aplicar el desconfinamiento, según información de la OMS, de las cuales el Perú aún no cumple. “La epidemia [del coronavirus] se está moviendo hacia el sur del país, estos son Ucayali, Áncash e Ica”, indica el ministro Víctor Zamora. “Pensamos duplicar la asistencia rápida en Lima Norte, Lima Este (...) la actividades económicas no están exentas de riesgo de contagio”, resalta.

En esa línea, Vizcarra señaló que se transfirió 200 millones de solespara la compra de medicamentos con el fin de que todos los pacientes en el Perú tengan asegurado el tratamiento”.  “A las acciones permitidas se han agregado los servicios de comercio electrónico para electrodomésticos y útiles. No se abrirán las tiendas, pero sí a través del delivery”, dijo Vizcarra. Además, anunció que, previo autorización de la autoridad sanitaria se permite que a partir del lunes 25 se permite oficios como dentista, actividades profesionales en el deporte, librerías, entre otros. 

“Esta etapa hasta fines de junio coincide con la fase de la reactivación económica, con el control adecuado y el cuidado sanitario. Esto permite la generación de puestos de trabajo que necesitamos todos”, precisó.

Sobre este punto, la ministra de Economía, María Antonieta Alva enfatiza que “tenemos un balance de la fase 1, a la fecha hay 40 proyectos mineros ya aprobados (...) de la mano con esta gradualidad, somos conscientes de los espacios, esto tiene un componen de incrementar el bienestar de los peruanos, por eso se permitirá una serie de actividades económicas que contribuirá a los bolsillos de los hogares”.

El reporte

El mandatario inició su presentación, durante el día 68 de cuarentena, reportando  que de 750.526 pruebas se reportó 111.698 casos positivos de coronavirus. Se han registrado 3.148 muertes por la COVID-19. Esta cifra representa un 2.77 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.

Según el reporte del Ministerio de Salud, a la fecha, se tienen 7,545 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 901 se encuentran en UCI con ventilación mecánica. Del total de casos positivos, a la fecha 44 848 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud. 

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por Covid-19 a la fecha con 71 719.  Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Callao (7846), Lambayeque (5690), Piura (3621), Loreto (3201), La Libertad (2682), Ucayali (2652), Ancash (2557), Arequipa (2297), Ica (1941), Junín (1336), San Martín (903), Cusco (766), Tumbes (727), Huánuco (607), Cajamarca (495), Ayacucho (479), Amazonas (399), Moquegua (315), Huancavelica (289), Tacna (279), Pasco (276), Madre de Dios (270), Puno (232) y Apurímac (119).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


COVID-19: Gobierno podría definir nueva fase de la emergencia con cuarentena focalizada

Cifra de fallecidos en Perú aumentó en 81% con relación al año pasado, según Financial Times

Gobierno oficializa medidas para garantizar acceso a medicamentos contra el COVID-19


DAR: Reactivación económica no debe flexibilizar normativa ambiental e indígena