En el marco de la colaboración eficaz que viene realizando desde el año pasado, el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, afirmó ante representantes del Ministerio Público que la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” empezó sus operaciones desde el 2001 y que con el transcurrir del tiempo se fue consolidando. Como se sabe, Ríos, quien era conocido como el colaborador eficaz 010A-2018, renunció a la reserva de su identidad en noviembre del 2019.
“Como se ha venido describiendo a lo largo de este relato, existe o existiría una estructura piramidal como lo dijo mi persona el día 07.11.2019, que vendría desde el año 2001, y que con el transcurrir del tiempo se habría ido consolidando siempre bajo la dirección de César Hinostroza Pariachi”, manifestó Ríos, según el acta de su declaración a la que accedió El Comercio.
Si bien Ríos sostiene que la organización no tenía diversas estructuras, la fiscalía asegura que “Los Cuellos Blancos del Puerto” estaba integrado por diferentes redes o puntos nodales. Esta teoría de la fiscalía fue aceptada por el Poder Judicial al momento de dictar las prisiones preventivas de diversos investigados en este caso. Según las investigaciones, los implicados se habría dedicado a diversos actos de corrupción usando las influencias de altos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura, Corte Suprema y de la Junta de Fiscales Supremos (Ministerio Público); en conjunto con abogados y empresarios.
Durante todo el proceso de colaboración al que se ha sometido Ríos, el Ministerio Público ha logrado identificar 16 presuntos hechos delictivos, que han sido informados a las respectivas instancias fiscales que investigan a 'Los Cuellos Blancos del Puerto', tras hacerse públicos los audios de conversaciones entre jueces y fiscales, que dieron inicio a las pesquisas en julio del 2018.
En el informe que se elevó a la Fiscalía de la Nación sobre los procesos vinculados a los exconsejeros del CNM y el exjuez supremo César Hinostroza, también se menciona la relación que habría sostenido el magistrado supremo y el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, con el empresario Salvador Ricci.
“Puso en conocimiento a la Fiscalía de la Nación de la relación existente entre los jueces supremos José Luis Lecaros Cornejo, César Hinostroza con el empresario Salvador Ricci, los cuales se habrían reunido en el restaurante El Polo Marino de propiedad de este último; siendo de interés de Salvador Ricci, mantener esa cercanía con Lecaros e Hinostroza, toda vez que a la fecha tenía diversos procesos judiciales en trámite”, se indica en el informe fiscal.
“Proporcionó información sobre gestiones realizadas en el trámite de hábeas corpus en beneficio del exconsejero Orlando Velásquez Benítez. Bajo el mismo argumento fue útil para poner a conocimiento de los hechos a la Fiscalía de la Nación a efecto de que evalúe lo pertinente con respecto a Velásquez Benitez, quien en esa época se desempeñaba como consejero del Consejo Nacional de la Magistratura”, añade el informe fiscal.
Es importante señalar que Walter Ríos Montalvo ha solicitado al Poder Judicial ser excarcelado del Penal de Ancón, y que se le varíe la prisión preventiva por una comparecencia restringida o arresto domiciliario.
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
Lecaros mantuvo comunicaciones con Hinostroza y otros involucrados en caso 'Los Cuellos Blancos'
Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE
Fiscales implicados en 'Los Cuellos Blancos' apartan a Pablo Sánchez de la investigación del caso
JNJ decidirá situación de Pedro Chávarry y otros vinculados en caso 'Cuellos Blancos del Puerto'