Un reporte de llamadas, que obra en el expediente de la fiscal Rocío Sánchez, muestra que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, también mantuvo comunicaciones telefónicas con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Según un informe de Perú21, Lecaros tuvo cuatro de comunicaciones con Hinostroza Pariachi entre enero de 2016 y diciembre de 2017. 

La primera llamada es del hoy titular de la Corte Suprema al entonces magistrado y se realizó el 26 de enero de 2016, semanas después de que César Hinostroza hubiera jurado como juez supremo. La llamada fue a las 8:20 a.m. La segunda llamada fue de Hinostroza a Lecaros, ese mismo día a las 12:39 p.m.  La tercera comunicación es del 15 de febrero del 2017 y se registró a las 7:49 a.m.; mientras que la última fue el 12 de junio del mismo año. 

Uno de los celulares desde donde salieron llamadas de Lecaros era una línea institucional que suele brindar el Poder Judicial a los jueces. El otro sería la línea personal que por ese entonces manejaba Lecaros. En su defensa, el titular del Poder Judicial dijo que quizás Hinostroza lo buscaba para conocer “algún trámite del Consejo Ejecutivo”. 

“Son cosas del trabajo, imagínate qué voy a recordar yo si hablé con Hinostroza (...) no recordaba esas llamadas, seguramente me llamaba para saber si estaba en mi oficina”, respondió Lecaros en diálogo con Perú21.

Hinostroza no fue el único implicado con 'Los Cuellos Blancos del Puerto' que tuvieron comunicación con el presidente del Poder Judicial. Según el mismo registro de llamadas, Lecaros registra llamadas con tres exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Con Iván Noguera existieron 7 llamadas, 10 con Julio Gutiérrez Pebe y una con Guido Aguila

Lecaros recordó los temas que abordó con dos de ellos. Indicó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Sus llamadas se registraron entre enero y diciembre de 2017.  “Me pedía el puesto para una señorita, que no le di, me habrá llamado dos o tres veces para insistir (...) no habían plazas, con Iván Noguera yo no tenía ninguna cercanía”, explicó. 

El otro exconsejero que lo llamó, entre setiembre y diciembre de 2017, fue Gutiérrez Pebe, a quien recibió en su oficina siendo presidente de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y que le pidió una “ayuda” con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida.

Al final resolvimos en contra, se declaró infundada la casación, él (Gutiérrez) buscaba interceder por el exgobernador”, afirmó. La sentencia se emitió en diciembre de 2017. Respecto a Aguila, indicó al mismo medio que no recordaba la llamada.

La vez que lo negó

El 7 de agosto del 2019, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, negó haber hablado alguna vez por teléfono con el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, quien es sindicado por la fiscalía como el cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto. “Jamás fue amigo de Hinostroza. Puedo garantizar 100% que no tengo ni un audio con él [César Hinostroza] porque nunca hablé por teléfono”, dijo en ese entonces a RPP.

Meses después se conoció que el empresario hotelero Salvador Ricci Cortez declaró ante la fiscalía a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' que el actual presidente del Poder Judicial se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza con el objetivo de pedirle apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Según la tesis fiscal, Hinostroza concertó ayudar al empresario Salvador Ricci en un litigio. El acuerdo en cuestión se concretó en diversas cenas coordinadas también por José Luis Lecaros en 2016.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE

Empresario asegura que el titular del Poder Judicial le pidió apoyo a César Hinostroza

Fiscalía de la Nación analiza situación de Lecaros tras informe que lo vincula con 'Los cuellos blancos'

Dos miembros de la Junta Nacional de Justicia sostuvieron llamadas con César Hinostroza