El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que los casos de COVID-19 aumentaron de 183 198 a 187 400. Según el reporte, 1 154 468 de personas fueron muestreadas en todo el país, con pruebas moleculares y rápidas, de las cuales se obtuvieron más de 967 068 resultados negativos. También se dio a conocer que la cifra de muertos aumentó de 5031 a 5162. Mientras que el número de contagiados en el país subió a 187 400.

Lima es la región con mayor cantidad de víctimas mortales producto del COVID-19 con 2095 decesos. En segundo lugar se ubica la región Lambayeque con 629 muertes, seguida de Piura con 556 fallecimientos. Según la Sala Situacional COVID-19 del Minsa, las regiones con menor número de fallecimientos son Huancavelica (2), Moquegua (2), Apurímac (4), Cusco (4), Tacna (5) y Madre de Dios (10). 

A la fecha hay 9198 pacientes con coronavirus hospitalizados en diversos centros de salud, de este número 1041 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica. Asimismo, se informó que 79 214 personas superaron el COVID-19, mientras que más de 4700 personas fallecieron a causa de la enfermedad.  

Por la mañana, el ministro de Salud, Víctor Zamora, pidió a los ciudadanos que se realizaron pruebas de coronavirus en clínicas privadas a precios exorbitantes, presenten las boletas ante SuSalud para hacer las investigaciones respectivas. "SuSalud está levantando información, llamo a todas las personas que han ido a los laboratorios y han tenido que pagar por estos costos, a darnos las pruebas respectivas para proceder de acuerdo a ley", dijo en Canal N. 

Recordó que el Instituto Nacional de Salud (INS)es el encargado de procesar todas las muestras en el país, pero que no cobra por este procedimiento.  "Algunas de estas clínicas han cobrado precios exorbitantes que no corresponden a los costos de la operación de tomas de muestras. SuSalud está investigando. Es lamentable", afimró el titular del sector. 

Zamora confirmó que se investigará a las clínicas que incurrieron en esta práctica y a través de las autoridades competentes, determinar si ha existido algún delito. El ministro recordó que solo hay solo cinco laboratorios autorizados para, además del INS, procesar las pruebas moleculares. El resto solo puede hacer las tomas.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Grupo Prospectiva reconoce que excedente de muertes en Perú se debe al COVID-19

COVID-19: Congreso aprueba ley que sanciona especulación de precios y acaparamiento

Vizcarra a clínicas privadas: "Hay gente que quiere aprovecharse para sacar beneficio propio"

Clínicas privadas cobraron por pruebas moleculares que el INS procesó gratis, según Contraloría