Situación crítica se vive en Ucayali en medio de la pandemia del Covid-19, especialmente en las comunidades nativas. A través de una carta pública dirigida al presidente Martín Vizcarra, la Feconau señala la emergencia que viven las personas indígenas shipibo-konibo.

"Estamos en una situación de extrema gravedad con más de 45 personas Shipibo-Konibo fallecidos y muchas personas de comunidades nativas y mestizos campesinos con síntomas del COVID – 19 en toda nuestra región", señala la organización.
"Señor Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y Ministros de estado: ¿Es tan complicado tomar las siguientes decisiones políticas y acciones urgentes?, ¿No debería de serlo por ser temas que comprometen la vida de tantas hermanas y hermanos de nuestros pueblos originarios?", cuestiona la representación de las comunidades.

Ante esta situación, la Feconau exige lo siguiente: 

1. Corregir las políticas de salud del Estado peruano que restringen nuestros derechos básicos fundamentales de acceso a la salud y se debe implementar una política de salud con pertinencia cultural en toda la amazonia peruana.

2. Los puestos de salud en nuestras comunidades se encuentran en total abandono sin infraestructura, sin medicamentos, sin camas de cuidados intensivos ni aparatos de respiración, sin personal de salud. Por lo tanto, es URGENTE tomar las medidas y estrategias de apoyo e implementación.

3. Conformar una brigada de médicos para brindar asistencia inmediata a las familias de las comunidades y pueblos indígenas shipibos, asháninkas, yines, residentes en Yarinacocha y otros distritos que se encuentran en situación muy grave y necesitan atención urgente con sueros y medicinas.

4. Las empresas petroleras y de palmicultores, en el caso de Ucayali, Ocho Sur P SAC siguen operando, violando las restricciones y decretos de emergencia sanitaria emitidos por el Estado de cesar sus actividades. En dichas empresas, sabemos por medio de denuncias recibidas, que existen personal indígena Shipibo enfermos con síntomas del COVID- 19, esta situación muestra una clara violación a las leyes del Estado peruano por parte de estas empresas a las que no les importa la vida de sus trabajadores ni las leyes y sobre las cuales esperamos se ejerza sanción urgente.

5. Asignación de un presupuesto a todas las comunidades nativas para impulsar la agricultura orgánica sostenible, proteger nuestros bosques, ríos donde están los peces es nuestra fuente de seguridad alimentaria para enfrentar el hambre post COVID- 19 y otras enfermedades que vendrán o ya existen como el dengue y malaria, nuestro sistema inmunológico no está preparado para enfrentar estas enfermedades porque nunca se realizó el trabajo de salud preventivo desde el Estado.

Finalmente, pedimos a la comunidad internacional, organismos de derechos humanos y aliados a reorientar su políticas de trabajo con los pueblos indígenas e incluir el componente de seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los sistemas de salud ancestral en todos los proyectos a implementar, exigimos de suma URGENTE SOLIDARIDAD Y APOYO para evitar un etnocidio en nuestra amazonía, las ayudas deben llegar a través de mecanismos y canales adecuados, es decir a través de nuestras organizaciones nacionales y locales.

En el medio local UTV (Canal 19) también se informó del caso. Raúl Sánchez, jefe de la comunidad de San Francisco, denunció que recién dos meses después de declarada la cuarentena se hicieron presentes representantes del Ministerio de Cultura. Señaló que es urgente el abastecimiento de medicamentos y contó que, ante la falta de fármacos industriales, están usando medicina natural.

"Nosotros estamos tratando con medicina tradicional que nos ha dado resultados, pero eso no garantiza que nuestra situación se ponga más crítica. Queremos que nos doten de medicinas", señaló el Apu.

Solo en el caso de San Francisco, una comunidad con 3,000 habitantes, hasta el momento se han hecho 78 pruebas de Covid-19, de las que 22 resultaron positivo. Esta comunidad nativa no cuentan con centro de salud habilitado para nuevo coronavirus y el aislamiento no es posible en las casas, ya que los ambientes son pequeños con entre 5 a 7 personas, donde no hay como separar a los enfermos.


[Foto de portada:


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Perú registra el aumento más grande de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas

Vizcarra anuncia que farmacias estarán obligadas a vender genéricos para tratar Covid-19

Colegio Médico pide extender inmovilización hasta el 11 de junio, pero con cuarentena focalizada