La cifra de contagiados por COVID-19 en el país aumentó a 99 483​, según el presidente Martín Vizarra, quien durante conferencia de presa dio a conocer el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa). De esta manera, se convierte en el incremento más significativo, con 4,550 en las últimas 24 horas, desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el Perú, el pasado 6 de marzo. El mandatario detalló que 7526 personas se encuentran hospitalizadas., de las cuales 883 permanece en UCI. 

El informe indica que de las 679 582 personas muestreadas, se detectaron más de 580 099 casos negativos para coronavirus. Asimismo, se consigna el fallecimiento de más de 2914 ciudadanos a causa del COVID-19. Otro dato importante es que,  del total de casos positivos, a la fecha 36 524 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Al comenzar su informe, Vizcarra informó que el resultado de la prueba de descarte del nuevo coronavirus (COVID-19) a la que se sometió fue negativo. “Ayer hicimos la verificación [pruebas de descarte] en los trabajadores de Palacio de Gobierno, en la cual pasé también por el control correspondiente. Hoy me dieron el resultado que era el esperado: soy negativo a COVID-19”, expresó.

El jefe de Estado destacó la cantidad de diagnósticos de COVID-19 realizados en el país en comparación con las que aplican los países vecinos como Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay. En ese sentido, informó que se han distribuido 422,850 pruebas de descarte del COVID-19 en todas las regiones. Precisando que Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto tienen la mayor cantidad de pruebas por tener el mayor número de casos registrados.

"Estamos haciendo el esfuerzo de llegar a la regiones del Perú, dando prioridad a las que tienen mayor índice (de contagio)", indicó Vizcarra al destacar la presencia de los ministros en regiones para monitorear la lucha contra la COVID-19. 

Además, mostró los resultados de las pruebas realizadas por el Minsa en los diferentes mercados de la cuidad, considerados como focos de infección del virus. "Vemos mercados con más del 80% de contagio y tenemos el otro extremo, y eso nos hace ver que sí es posible eliminar el contagio, algunas regiones lo están demostrando", afirmó. "Si no disminuimos el nivel de contagio en los mercados no vamos a poder disminuir los niveles de positividad", añadió el presidente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 

Minsa: Fallecidos a causa de COVID-19 aumentó a 2,789 en Perú

COVID-19: Ministerio de Salud no recoge 17 ventiladores guardados en almacén de Lurín

"Ya no estamos recibiendo adultos mayores en UCI": Sociedad Peruana de Medicina Intensiva

Seis médicos renunciaron al Comité Covid-19 del Ministerio de Salud