Un nuevo pronunciamiento del Colegio Médico del Perú (CMP) sugirió al Gobierno de Martín Vizcarra ampliar el estado de emergencia que concluye el próximo 24 de mayo, hasta el 11 de junio porque los casos positivos de coronavirus siguen incrementándose en el país. Sin embargo, en diálogo con RPP, su decano, Miguel Palacios, consideró que la inmovilización social o cuarentena debe aplicarse de manera focalizada de acuerdo a la cantidad de casos por cada región y distrito. 

Palacios señaló que la situación de emergencia debe extenderse en vista que aún faltan cubrir deficiencias en el sistema de salud para atender a los pacientes de COVID-19. "Estamos en una emergencia sanitaria y tiene que haber una disposición que permita regular los precios, ponerle un tope o un control. Dentro de ese contexto, el Estado no puede mirar de reojo este problema", señaló en Latina.

El país entró en situación de emergencia sanitaria desde el 11 de marzo solo por 90 días, con lo que concluiría el próximo 11 de junio, según el Decreto Supremo N° 008-2020-SA. Para Palacios, esta declaratoria debe significar una mayor actividad del Estado tanto en el control de precios de medicamentos como en la atención de pacientes.

Por otra parte, respecto a la extensión de la cuarentena, el decano del Colegio Médico consideró que debe pasarse a una cuarentena flexible, en la que hayan zonas focalizadas que permanezcan con disposiciones rígidas, mientras que en otras se puedan relajar las normas, de acuerdo a la cantidad de infectados por zonas.

Desde el 22 de abril pasado, el Colegio Médico del Perú ha solicitado al gobierno de Vizcarra la ampliación del estado de emergencia. En aquella oportunidad recordó que el Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en toda América, y que se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil. 

Manifestó que gran parte de las personas con la COVID-19 se contagiaron durante el aislamiento social obligatorio debido a las aglomeraciones en los mercados y bancos, donde debían cobrar el bono que otorgó el Gobierno. 

Piden su pronunciamiento 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de un comunicado, rechazó este lunes las recientes declaraciones del presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Jesús Valverde, quien señaló que “ya no se está permitiendo el ingreso de adultos mayores positivos de COVID-19 a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a que su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven”. 

En ese sentido, la cartera que encabeza la ministra Gloria Montenegro hizo un llamado urgente al Colegio Médico del Perú a fin de que se pronuncie de manera inmediata rechazando la afirmación del presidente de la Sopemi. Además, solicitan que el CMP apruebe y difunda a la brevedad los lineamientos necesarios para que el personal médico brinde una adecuada atención a las personas adultas mayores durante el estado de emergencia sanitaria.

“Hacemos un llamado urgente al Colegio Médico del Perú a fin que se pronuncie de manera inmediata rechazando esta afirmación y que apruebe y difunda a la brevedad los lineamientos necesarios al personal médico para una adecuada atención de las personas adultas mayores durante esta emergencia sanitaria en los casos de saturación de las unidades de cuidados intensivos o de agotamiento de los recursos médicos. Asimismo, se establezcan los criterios objetivos de atención en los cuales no se avalen actos de discriminación por ningún tipo, mucho menos por edad”, precisa el comunicado.

Hace unas semanas, el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, anunció su renuncia al comité de expertos COVID-19, debido a las recientes declaraciones del ministro Víctor Zamora, a las cuales calificó como "un maltrato" contra el personal médico. Maguiña lamentó que el titular de Salud no se haya rectificado tras decir en Exitosa que "desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Entonces, las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro, son muy difíciles de tomar".

(Foto de cabecera: Correo)

Notas relacionadas: 


Seis médicos renunciaron al Comité Covid-19 del Ministerio de Salud

Martín Vizcarra asegura que su gobierno está dando la cifra "real y verídica" sobre el avance del COVID-19

Vicedecano del Colegio Médico del Perú renuncia a comité COVID-19 tras declaraciones de Zamora

Colegio Médico recomienda declarar inmovilización total obligatoria por lo menos tres días a la semana