Ante la subida de precio de los medicamentos que se están probando en el tratamiento del Covid-19, el presidente peruano Martín Vizcarra anunció que el Estado tomará medidas para incluir estos fármacos en la lista de genéricos aprobada el año pasado.

De esta manera, pretende el mandatario, se declarará la obligatoriedad de que las farmacias venden genéricos de los fármacos que se utilizan en el país para tratar al nuevo coronavirus. Así lo anunció, esta tarde, en una conferencia de prensa.

"Para los científicos, es una enfermedad nueva, no existe nada escrito, pero se ha ido encontrando que algunos medicamentos mejoran la situación de pacientes. Sin embargo, inmediatamente, un mal que suele siempre a ocurrir: comienzan a acaparar, a especular y a subir de precio los medicamentos. Siempre queriendo, algunos empresarios, aprovecharse de la desgracia del país por la que estamos pasando y eso no podemos permitir".

"Hemos incorporado los medicamentos que están establecidos como tratamiento para esta enfermedad dentro del listado de medicamentos genéricos que deben ser de obligación, que como genéricos estén en las listas de productos de las farmacias del país. Estamos encargando que se haga una fiscalización para que estén dispuestos para la venta al público y, de esta manera, podamos asegurar que los medicamentos lleguen".
"Además del agregado de los medicamentos en el listado de genéricos, tiene que haber fiscalización porque la norma que dimos el año pasado tiene sanción y penalidad para las farmacias que no cumplan con esta obligación".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

COVID-19: Autoridades coinciden en que acaparamiento y especulación debe ser un delito

Sobreprecio de medicamentos: Ejecutivo postergó ley antimonopolios

Precios de genéricos para COVID-19 se mantendrán congelados, según Farmacias Peruanas