Le llovieron las críticas por renunciar, lo descalificaron por presuntamente ser "fujiaprista" y de exagerar por indignarse ante declaraciones del Ministerio de Salud (Minsa). Pero no solo Ciro Maguiña ha renunciado al Comité de Expertos Covid-19.

Como informó el diario El Comercio este domingo, después de Maguiña renunciaron los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos, de la Sociedad Peruana de Neumología. 

Posteriormente, renunció el médico intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. A ellos, se unió el infectólogo Eduardo Ticona y, finalmente, la médica intensivista Rosa López Martínez.

“¿Voy a dejar de luchar por mis pacientes? No. Mañana tengo guardia. Sigo trabajando”, dijo López Martínez a El Comercio.

Esta médica es coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Trasplantes en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud, donde actualmente hay 60 personas en UCI por COVID-19.

El Comité de Expertos Covid-19 convocado por el Minsa se formó el 12 de marzo pasado con 14 profesionales de la salud como integrantes. 

El detonante de las renuncias fueron las declaraciones del titular del Minsa, Víctor Zamora, quien ante el pedido de auxilio de médicos de Loreto en estado grave por Covid-19, señaló que "desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros".


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Produce cambia de posición: empresas de delivery podrían solicitar permiso desde próxima semana

Un sistema de monitoreo para conocer la calidad del aire y prevenir enfermedades como la del COVID-19

Martín Vizcarra asegura que su gobierno está dando la cifra "real y verídica" sobre el avance del COVID-19